Rally de Gibralfaro es uno de esos nombres que van asociados a momentos gloriosos en distintas épocas dentro de la especialidad de los rallys. Lo fue en Málaga en sus inicios en los años setenta, cuando la prueba llegó a ser habitual en el campeonato de España, y lo es ahora, que vuelve en su 33ª edición después de varios años sin celebrarse.
Organizar una prueba automovilística en carreteras que normalmente están abiertas al tráfico es una tarea muy complicada hoy día. Los rigurosos requisitos de seguridad y las complicadas gestiones administrativas que se necesitan para coordinarse con distintas administraciones y ayuntamientos hacen que muchos promotores desistan a la hora de organizar las carreras.
La Escudería Gibralfaro y en su nombre Juan Manuel Gómez Ponce, han tomado el testigo para devolver a esta prueba todo su esplendor pasado. Para ello se ha diseñado un nuevo recorrido que incluye carreteras que nunca han sido parte del rally en ediciones anteriores, pero que tienen un gran potencial desde el punto de vista deportivo, por su complicada orografía y la espectacularidad de su recorrido.
La comarca de La Axarquía será la protagonista del rally, con tramos que cubren una parte de su territorio. Rincón de la Victoria será el centro neurálgico de la prueba, donde estará el parque cerrado con los vehículos participantes y donde tendrá lugar la ceremonia de salida.
Cuatro serán los tramos a recorrer por parte de los equipos participantes, con dos pasadas por cada uno de ellos. Serán los siguientes:
Tramo 1: Moclinejo-Almáchar
Tramo 2: Venta Maravillas-Olías
Tramo 3: Totalán-Comares
Tramo 4: Benamargosa-Cútar-El Borge
En la especialidad de rallys los pilotos compiten, con la carretera cerrada al tráfico, para conseguir ser los más rápidos contra el cronómetro, ya que cada coche sale individualmente cada minuto desde el principio de cada tramo cronometrado de carrera. La suma de los tiempos conseguidos en todos los tramos define la clasificación, siendo el ganador el que menor tiempo sume al final del rally.
Hay distintas categorías en función de la cilindrada y del nivel de preparación de los coches, aunque con lo sinuoso y revirado de este recorrido los coches menos potentes tendrán mucho que decir en la clasificación final.
La 33ª edición del Rally de Gibralfaro es la tercera prueba del Campeonato de Andalucía de Rallys y albergará a dos especialidades distintas: velocidad y regularidad. Aunque los coches de velocidad son los más espectaculares por ir al límite de sus posibilidades, los de regularidad tienen que cumplir con una velocidad media que impone la organización, en torno a 50 km/h, siendo cualquier segundo de adelanto o atraso sobre el tiempo predefinido motivo de penalización, lo que hace que el trabajo del copiloto controlando esas medias sea determinante.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido el lugar donde los alcaldes de los municipios por donde pasa el rally y los organizadores han dado a conocer los pormenores de la carrera, centrados en el aspecto deportivo pero también en el enorme impacto que puede tener sobre los municipios del interior, que ven incrementada exponencialmente su visibilidad durante la disputa de la prueba.
Al frente de la clasificación provisional del campeonato está el piloto almeriense José Antonio Aznar, ocho veces campeón de Andalucía, a bordo de un Porsche 911. Otro Porsche 911 estará en las carreteras de La Axarquía, el del malagueño Oscar Gil, segundo de la clasificación provisional, que sigue adaptándose a un vehículo nuevo para él. El tercer puesto de la provisional es para Rafael Martínez Saco, muy regular en las dos primeras pruebas a bordo de su Hyundai i30. En la categoría de regularidad sport el malagueño José Ignacio García, multicampeón de Andalucía, y su inseparable Volkswagen Golf, es el principal candidato a la victoria.
El parque cerrado donde se podrán ver los coches estará en Rincón de la Victoria, en la Plaza de la Constitución, durante la tarde del viernes 3 de mayo. Será en ese mismo lugar donde se celebre la ceremonia protocolaria de salida de los coches, a las 21:00 del viernes. La entrega de premios a los vencedores en cada categoría será en el mismo emplazamiento el sábado 4 de mayo, una vez acabado el rally, sobre las 21:30 horas.
Toda la información sobre los tramos, su ubicación, horario de corte de carreteras, lista de inscritos de participantes y sus vehículos, se puede encontrar en la web del organizador www.gibralfaro.club