No es nada sencillo crear una empresa y que ésta tenga éxito. Muchas veces hay que atravesar diversos caminos, llegar a determinados finales, dar la vuelta y buscar otra salida hasta que se encuentra lo que se buscaba, que no es otra cosa que un producto que funcione y clientes que lo compren.
Este es el caso de la startup malagueña Cober.io, que ha dado un giro a su negocio y se lanza a una nueva aventura en la que tienen puesta mucha confianza. Su idea inicial era crear un seguro especializado para personas en desempleo. Obtuvieron reconocimiento dentro del sector fintech a escala europea pero, según explica su fundador a EL ESPAÑOL de Málaga, Juanmi López, "el ecosistema startup sufrió una dura travesía en el desierto a nivel global el pasado año 2023: el cambio sin previo aviso en las reglas del juego llevó a que se redujeran las rondas de financiación a mínimos tanto en volumen de capital invertido en startups como en número de acuerdos. Esto llevó a una sangría de startups que tuvieron que cerrar".
Afortunadamente, este emprendedor malagueño no tuvo que poner fin a su sueño empresarial porque, según indica, "reinvertimos hasta el último céntimo en el negocio". Pero sí le ha dado una vuelta junto a sus socios. Sigue en el sector asegurador, pero se ha volcado en la creación y comercialización de una plataforma válida para cualquier empresa del sector apoyándose en la inteligencia artificial. Desde ella puede vender cualquier tipo de producto directamente a través de Whatsapp y en varios idiomas.
“Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y eso fue lo que hicimos: aprovechar los avances en IA para crear soluciones que nos ayudaran a nosotros mismos con varias tareas clave que requerían de mucha dedicación y tiempo. Descubrimos que podíamos resolver dudas complejas a personas que, fuesen clientes o no, hablaban búlgaro, chino o francés, y todo en tiempo real", afirma López.
Este es el germen de la marca Seguros IA y López pone este ejemplo. "Si la productividad media de las corredurías de seguros en España está en torno a los 120.000 euros por empleado, las soluciones que han desarrollado el equipo de Cober pueden duplicar esa cifra y, lo más importante, pueden hacer que esos empleados estén mejor pagados y más felices al quitarse de encima la parte engorrosa de su trabajo y, de hecho, la que menos valor aporta tanto a clientes como a ellos mismos. Fue en conversaciones con otros corredores de seguros cuando decidimos pivotar la compañía para ofrecer a los miles de mediadores de seguros que hay en España esos desarrollos tecnológicos que ya nos estaban funcionando a nosotros mismos", añade el emprendedor.
López y su equipo confían en las bondades del producto que han creado y en una buena aceptación por parte de los clientes. El tiempo dirá, pero lo que tiene claro es que hay que seguir luchando. "Como nos enseñó Nassim Nicholas Taleb en su libro Antifrágil hoy en día la clave de cualquier negocio es poder "seguir en el juego" y para ello la clave es mantenerse flexibles y abiertos al cambio frente a eventos inesperados como ha sido la democratización de la IA generativa. Sólo con esa mentalidad se pueden aprovechar las oportunidades a medida que surgen y salir reforzados en la adversidad. Porque la otra opción es morir como empresa y enterrar la energía de emprendedores que quieren hacer de este un mundo mejor", resalta.