La cooperativa malagueña de aguacates y mangos Trops va a trasladar parte de su envasado desde la Axarquía, donde nació, hasta la localidad portuguesa de Tavira, donde ya cuenta con un gran centro de producción de 4.000 metros cuadrados y que va a duplicar hasta los 8.000 metros. La causa principal es la caída de la producción en la provincia malagueña por la escasez de agua.
Así lo ha asegurado el aún director general de Trops, Enrique Colilles, a EL ESPAÑOL de Málaga en una entrevista que será publicada íntegramente mañana domingo y en la que subraya este trasvase desde Málaga hasta Portugal.
"Contamos con una instalación muy potente en el Algarve portugués y parte del proceso productivo lo vamos a trasladar a Portugal porque esa zona está creciendo mucho. Hasta ahora esa fruta la manipulábamos en Vélez-Málaga, pero realmente la situación de depresión que tiene la zona de la Axarquía hace que estemos trasladando parte del proceso productivo a Portugal", subraya Colilles.
Trops se fundó en 1979 en Vélez Málaga y toda la producción se centraba en la Axarquía. Pero ahora apenas representa un 30%, ya que la cooperativa ha ampliado su grado de implantación y cuenta también con centros de producción en Granada, la Comunidad Valenciana, Portugal y abrirán otro en Cádiz.
Esa apuesta es lo que le ha permitido sobrevivir, ya que si solo dependiera de la producción de la Axarquía estaría en una mala situación por los efectos de la sequía. "Trops se encuentra en un momento muy bueno. Tiene una marca fuerte en el mercado. Los clientes de toda Europa quieren tener más fruta de Trops. Cada semana tenemos nuevos agricultores que se quieren hacer socios porque confían en Trops, en la gestión, en el equipo humano, en cómo se maneja su fruta, cómo se les asesora, cómo la cobran. Y financieramente es solvente, muy solvente. Realmente va muy bien. La zona de la Axarquía va mal, pero hace 25 años la Axarquía representaba el 100% de Trops y ahora representa el 30%. Nos afecta la falta de agua en la Axarquía, pero el conjunto de Trops no está en peligro por esta sequía", recalca el aún director general de la empresa, que abandonará el cargo el próximo 31 de marzo para iniciar una nueva aventura profesional en una empresa productora de almendras y pistachos en Lisboa.
Trops facturó el año pasado 174 millones de euros, tiene 700 trabajadores fijos y vende sus aguacates y mangos en la mayor parte de Europa, así como partidas en África y Asia. Tiene a más de 3.000 cooperativistas y una cuota de mercado del 50%. No se pierda mañana la entrevista, donde Colilles habla claramente sobre la falta de agua y otros asuntos.