Primero fue el Covid, luego la recuperación, las elecciones y ahora se está a vueltas con la negociación entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes de una posible amnistía para conseguir la investidura y ser reelegido presidente del Gobierno. La actualidad es la que es, pero afecta de distinta manera a cada territorio. Y los empresarios malagueños creen que es la hora de "colocar la creación de puestos de trabajo en el centro del debate político y social".
Así lo ha reclamado este martes la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) tras la publicación oficial de los datos de desempleo de septiembre, que han sido especialmente negativos en la provincia de Málaga tras el fin de los meses fuertes veraniegos. El paro se ha incrementado en 3.312 personas en Málaga en septiembre, un 2,6% más que en agosto, hasta contabilizar un total de 128.872 parados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
"Aunque estos datos reflejan una tendencia habitual en el mes de septiembre, tras la finalización de la temporada alta turística, es importante, en el contexto de incertidumbre económica que atravesamos, impulsar medidas que permitan la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo", han indicado desde la CEM.
La patronal malagueña insiste en que "se deben priorizar acciones orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector servicios, principal pilar del empleo en la provincia, y que protagoniza las mayores oscilaciones en las cifras de paro cada mes" y vuelve a reclamar un "marco institucional estable a todos los niveles, que propicie el impulso de reformas y medidas favorecedoras para la competitividad de la economía, como fuente de generación de puestos de trabajo y desarrollo".
En estos momentos hay 9.700 parados menos en Málaga que hace un año, lo que siempre es una buena noticia, y se mantiene en niveles altos el número de personas cotizando a la Seguridad Social. Hay 703.438 profesionales dados de alta, casi 23.500 más que hace un año aunque 5.000 menos que en agosto.
¿Qué dicen los sindicatos? La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, lamenta que "Málaga ha sido la segunda provincia de Andalucía, precedida por Cádiz, y la tercera de España donde más ha aumentado el paro en septiembre". Por otra parte, coincide con la patronal en la necesidad de prestarle más atención al empleo. "Las personas trabajadoras deben estar en el centro de las políticas públicas de todas las administraciones, y rechazamos una vuelta a la austeridad", ha afirmado.