A horas de que comience la Feria de Málaga, uno de los momentos más señalados del año para la Hostelería, los sindicatos han convocado una manifestación para exigir una subida del salario de las personas trabajadoras del sector.
El llamamiento está liderado por CCOO y UGT, que aseguran que la protesta de este viernes 11 de agosto es el primer hito de un calendario de movilizaciones que no descarta la convocatoria de huelga si la Patronal de Hostelería de Málaga no responde a las peticiones.
En un comunicado conjunto, los sindicatos señalan que Málaga vive uno de los mejores veranos de su historia en términos turísticos, pero "la patronal se niega a abrir la Mesa del Convenio de Hostelería impidiendo con ello la necesaria subida de salarios del sector para frenar la pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo".
Asimismo, recuerdan que durante la pandemia los trabajadores aceptaron congelaciones salariales, por estar el 99% de los establecimientos acogidos al ERTE, y la patronal pidió dejar sin efecto las subidas pactadas en el convenio, "pero esa situación está más que superada".
Muestra de ello es, apuntan, los datos turísticos de la provincia, que han superado a los registros de 2019, el mejor año turístico de la historia. Estas cifras "invitan a que la Patronal de Hostelería reflexione sobre revertir parte de esta bonanza en las personas trabajadoras que lo hacen posible".
En este contexto, denuncian "la pérdida de más de un 5% de poder adquisitivo en estos años y la negativa de la patronal a acceder a unas subidas razonables y justas en línea con una fórmula '4-3-3': un 4% este año, un 3% en 2024 y un 3% en el 2025 con revisión salarial al IPC real de cada año".