Málaga

En Andalucía hay mucho talento, grandes empresas y ganas de hacer cosas. Y es algo que conviene recordar, tanto para los que han nacido y trabajan en esta región como para los que la ven desde fuera. La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) entregó anoche en Málaga sus premios empresariales (PEC) a cuatro primeros espadas de la economía en un acto al que asistieron los CEO y presidentes de más de 300 compañías de la región. 

La bodega gaditana González Byass ha sido elegida como Mejor Empresa Embajadora del Sur de España. Recogió el galardón Mauricio González-Gordon, el presidente de una compañía que tiene casi 200 años de historia y que está siendo gestionada por la quinta generación familiar. Son los creadores del famoso Tío Pepe, que venden en más de 100 países. 

De hecho, el Grupo González Byass está formado por 14 bodegas repartidas entre España, Chile y México, 3 destilerías y filiales en Gran Bretaña, Brasil, Alemania, China, Tailandia y Polonia. Tiene 1.000 empleados y factura 300 millones de euros al año. "Estoy emocionado con el premio. Las cuatro generaciones que me han precedido han pasado una empresa saneada y competitiva y también quiero transmitir ese legado. Nuestro fundador era una persona muy innovadora y nosotros estamos apostando por la digitalización y la sostenibilidad", destacó. 

Gonzalo Guillén, director general de Acesur, fue nombrado Mejor directivo Embajador del Sur de España. Esta empresa es líder español en la venta de aceite de oliva y salsas con sus principales marcas, La Española y Coosur, factura 700 millones de euros y emplea a 600 personas. "Trabajo, trabajo y trabajo, así como dar ejemplo. Eso siempre funciona. Un buen directivo debe ser constante, debe creer en lo que hace, tener pasión por ello y superar los fracasos", indicó. 

El premio a la Empresa que más apuesta por el Sur de España fue para Atlantic Copper, una firma nacida en Hueva que pertenece al grupo multinacional Freeport-McMoRan, segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro. Factura 2.000 millones de euros anuales y cuenta con 2.500 trabajadores entre empleo directo e indirecto. 

Recogió el galardón Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y presidente de la Fundación Atlantic Copper, quien detalló que el "proyecto estrella" de la empresa en estos momentos es la recuperación de metales dentro de una iniciativa de economía circular, especialmente en un momento en el que va a haber un mayor impulso en el sector de las energías renovables y los vehículos eléctricos. La inversión será de 310 millones de euros. 

Fernando Seco, Heliodoro Mariscal, Antonio Banderas, Francisco Salado, Doña Elena de Borbón, Juan Iturri, Carolina España, Mauricio González-Gordón, Gonzalo Guillén y Tomás Burgos.

Por último, el actor y empresario malagueño Antonio Banderas fue nombrado Mejor Embajador Universal del Sur de España. Su trabajo es conocido por todos. Fue precursor de los artistas españoles que triunfaron en Hollywood. Ha participado en más de cien películas, dirigido cuatro, participado como productor en seis películas, ha ganado todo tipo de premios y ha protagonizado y producido varios musicales. 

Su carrera cinematográfica sigue viento en popa, pero además se ha metido de lleno en el mundo empresarial al abrir el Teatro SohoCaixabank en Málaga y varios restaurantes en la capital malagueña. Banderas aseguró a los asistentes que consigue llevar tantas cosas para delante "con un acto de fe en uno mismo y un puntito de insensatez" y señaló que "el infarto que me dio en 2017 fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida porque fue un bofetón para ver las cosas realmente importantes: mi hija, mis amigos, mi profesión y Málaga". 

Banderas subrayó que "a los empresarios hay que mimarlos porque son los que crean empleo" y apostó por "crear un ambiente" en el que se favorezca el emprendimiento. También precisó que él, como muchos otros, han fracasado en varias ocasiones y eso sirve de aprendizaje. "La mejor universidad es la del palo", dijo entre risas. 

La cuarta edición de los premios PEC tuvo como madrina a Doña Elena de Borbón, Infanta de España. También asistieron Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; y Juan Iturri, presidente de CESUR, entre muchos otros. 

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, fue miembro del jurado de estos premios, así como otros directivos de Cesur, la Junta de Andalucía, Iese, Unicaja Banco, la Junta de Extremadura y de varios medios de comunicación. 

Noticias relacionadas