El Palacio de los Deportes Martín Carpena es una referencia en toda la ACB por lo que mueve en cada encuentro del Unicaja en Málaga. A su excelentísimo himno, interpretado y compuesto por Pablo López, que entonan religiosamente al inicio de cada partido la marea verde, e incluso durante y después, hay que sumar los cánticos que la afición entona liderados por los Mihitas, una banda de música mítica que lleva apoyando a los verdimorados desde hace casi tres décadas.
Los Mihitas arrancaron en el año 1997 como grupo en un partido contra el Ourense en la que fuera la sede del Unicaja, el Polideportivo de Ciudad Jardín. Aunque han sufrido algunas bajas y nuevas incorporaciones, su estilo ha estado muy marcado desde sus inicios.
Si algo caracteriza a esta banda es que son muy atentos. No solo, por ejemplo, a poner sonidos graciosos a las canastas fallidas del equipo contrario o a apoyar con uñas y dientes a su equipo cuando las cosas se tuercen. Sino que, además, hacen guiños a la actualidad.
Eso mismo ocurrió el pasado sábado, 2 de diciembre cuando el Unicaja de Málaga se enfrentó al BAXI Manresa y firmó un brillante partido que culminó con un 91-77 a favor del equipo local. Ese mismo sábado por la mañana saltó la noticia del fallecimiento de la histórica artista Concha Velasco, a los 84 años edad, conocida por todos como la Chica Yeyé, título de un tema que no falta en ninguna fiesta.
Es por ello por lo que, en un momento del partido, la banda decidió coger sus instrumentos y, por unos segundos, homenajear a la artista en una de las jugadas del Unicaja. Aunque muchos no se dieron cuentan --embelesados por el juego de Dylan Osetkowski, MVP del partido--, los Mihitas hicieron sonar unos acordes que ya son historia musical de España.
Himno renovado
El himno de Pablo López acaba de cumplir una década y por este aniversario la Banda Municipal de Churriana ha creado una nueva versión para las bandas de música y orquestas que quieran tocarlo. Está realizada por José María Muñoz
La pieza fue presentada en el mismo sitio que se grabó por primera vez este himno, y que aparece, asimismo, en el propio videoclip, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.