El proyecto estrella del Málaga Club de Fútbol, la ciudad deportiva que se construye desde hace cinco años en parte de los suelos de Arraijanal, está algo más cerca de hacerse realidad. Acelerado el ritmo de ejecución de la primera fase de la bautizada como Academia, el proyecto se encuentra ya sometido al trámite de la necesaria calificación ambiental por parte del Ayuntamiento. De hecho, el citado expediente se encuentra en fase de información pública durante un plazo de 20 días.
La parte de la infraestructura objeto de este trámite cuenta con tres campos de césped natural, que utilizarán el primer equipo, filial, juvenil y algunas categorías de la cantera. Uno de ellos está destinado para la competición y tendrá un aforo máximo de 1.300 espectadores.
La ciudad deportiva incluye un edificio con zona administrativa, despachos, una sala de prensa y una cafetería. Las instalaciones tienen dos vestuarios previstos para los partidos y otros cuatro más para varios equipos de la cantera malaguista. Dentro del complejo destaca la delimitación de un espacio para 300 plazas de aparcamiento. De acuerdo con los números iniciales, la inversión ascendería a unos 10 millones de euros.
El origen del proyecto de la ciudad deportiva del Málaga se remonta a marzo del año 2015, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, y el entonces director general del Málaga C. F., Vicente Casado, firmaron el acuerdo por el que la fundación de la entidad blanquiazul recibía algo más de 100.000 metros cuadrados en la privilegiada parcela de Arraijanal para la construcción de una ciudad deportiva. La entrega de los terrenos por parte del Consistorio es por un periodo de 75 años a coste cero.