Cualquier lugar es bueno para comenzar el despegue del Málaga CF. Seguramente, no haya ni que tenerlo en cuenta. Pero el de este domingo se antoja complicado, porque el equipo de Pepe Mel visita al Eibar, que empezó la jornada líder de Segunda y ahora es tercero. Pero no tiene excusas el Málaga.
Tras el traspié en La Rosaleda contra el Tenerife, delante de 21.000 personas que esperaban conseguir el año ganando y continuar con las buenas sensaciones de antes de las vacaciones, el choque adquiere un carácter de urgencia por la necesidad de puntos que tiene el Málaga CF.
Además, la jornada se le ha complicado al Málaga por los resultados que se han dado en otros partidos, que alejan el objetivo de Pepe Mel de salir del descenso a finales de enero. La victoria del Racing de Santander y el empate contra la Ponferradina sitúan la permanencia a cinco puntos, los que distancian a los blanquiazules del conjunto cántabro, resucitado por José Alberto López.
El Málaga CF afronta el choque con los refuerzos que pedía Pepe Mel: Lago Junior y Appiah eran las primeras opciones que se manejaban en el mercado y están en la expedición de Eibar, por lo que los dos podrían debutar.
Pero el capítulo de bajas es sensible en los malaguistas. Dos pilares fundamentales en los últimos partidos, Escassi y Genaro, no serán de la partida y estarán fuera más de un partido.
El once
Por lo tanto, Pepe Mel tendrá que recomponer el once al que le estaba dando continuidad en los últimos partidos. Yáñez repetirá en defensa y Esteban Burgos suplirá la baja de Escassi en una zaga en la que pueden estar Ramalho en la derecha, Juande junto al argentino y Javi Jiménez en la izquierda.
En el centro del campo le llega la hora de asumir galones a N'Diaye, suplente en los últimos partidos, que puede sustituir al sancionado y lesionado Genaro. Jozabed y Febas lo acompañarán en la manija y, salvo sorpresa en la que debuten algunos de los fichajes, Chavarría y Villalba estarán en los extremos por detrás de Rubén Castro.
El rival
Enfrente estará nada menos que el Eibar, que no es un equipo de Primera División por cuatro segundos. Los armeros se han ido rearmando con paciencia del varapalo que supuso la temporada pasada que se les escapara el ascenso de una forma tan cruel y ya son líderes de la categoría. Han llegado hasta arriba sin hacer ruido y, de nuevo, a las órdenes de Gaizka Garitano, están en lo más alto.
En La Rosaleda aprovecharon un error del Málaga y no concedieron ninguno, lo que es una de sus fortalezas, ser un equipo muy férreo.
En las filas vascas está uno de los deseos del Málaga, Yanis Rahmani, que ha cobrado protagonismo en las últimas fechas en el equipo azulgrana y su salida se antoja difícil. Y arriba tienen a uno de los hombres más peligrosos de la categoría, Stoichkov, que ya está en sus cifras goleadoras después de un arranque de campeonato algo irregular.
El Málaga tiene que agarrarse al buen rendimiento y la forma de competir que ha tenido con todos los favoritos de la competición para intentar llevarse la primera victoria visitante en Ipurúa, que nunca se ha quedado de vacío.
Los blanquiazules ya tienen los refuerzos que quería el entrenador y las oportunidades se van agotando. No se puede fallar. Sea donde sea y contra quien sea.
Alineaciones probables:
Eibar: Luca Zidane. Tejero, Berrocal, Arbilla, Imanol, Sergio Álvarez, Matheus, Corpas, Stoichkov, Rahmani y Bautista.
Málaga: Rubén Yáñez; Ramalho, Esteban Burgos, Juande, Javi Jiménez; Chavarría, Ndiaye, Jozabed, Fran Villalba; Febas y Rubén Castro.
Árbitro: Adrián Cordero Vega, del Comité Cántabro.
Estadio: Ipurua.
Hora: 14.00.