Antonio Trujillo EFE

El Maratón de Málaga sigue buscando su hueco. Este domingo 10 de diciembre será la culminación del puente que tiene atestada la ciudad estos primeros días con aroma a Navidad. Más de 10.000 atletas se echarán las calles de una ciudad que recorrerán de este a oeste para completar los 42.195 metros de la prueba reina del atletismo popular, la meca para muchos atletas aficionados.

Quiere competir Málaga, salvando las distancias, con otras pruebas del calendario nacional. Sevilla y, sobre todo, Valencia, son las reinas de estas pruebas. Además la valenciana está muy cercana en la fecha con la elegida para Málaga, que se está consolidando siempre después del puente de diciembre. En Valencia se corrió hace dos semanas. 

Para ello, la organización trae un ramillete de atletas de elite que ya están protagonizando marcas a tener en cuenta. Aunque eso suponga que haya prácticamente dos carreras, la de los que viene a por esa marca, con sus liebres correspondientes, y la del resto de los mortales. 

Lo que se batirá seguro es el récord de participación con la inscripción de algo más de diez mil atletas para las dos pruebas, el Maratón y el Medio Maratón, que empezarán a correr a las 08:30 horas. 

Bajar de las 2:07:39, el reto

Entre todos esos inscritos, destaca el eritreo Awet Habte, con una mejor marca personal de dos horas, seis minutos y veinticinco segundos.



En esta decimotercera edición del Generali Maratón de Málaga también destacan otros como los kenianos Charles Yosey Mneria (2:08:04), Alex Chepkwik Saekwo (2:09:08), Alfred Kipkemboi Koech (2:09:01), Daniel Muindi Muteti (2:09:25), Evans Kimtai Kiprono (2:09:56) y James Mburugu (2:12:19), según se resaltó este jueves durante la presentación de la carrera en el Ayuntamiento de Málaga.



También el marroquí Abdelilah El Maimouni, con una marca personal de 2:08:50, está entre los posibles candidatos a alzarse con la victoria, al igual que el español Ricardo Rosado, que acredita un registro de 2:13:42.



En categoría femenina, cabe destacar la presencia de corredoras de élite mundial como las kenianas Pamela Jepkosgei (2:22:43) y Beatrice Jepkemei (2:30:41), además de la suiza Hanna Lindholm (2:28:59), la noruega Runa Skrove Falck (2:33:52), la portuguesa Vanessa Carvalho (2:35:24) o la española Mercedes Pila (2:42:56).



Estos atletas intentarán batir los récords de la prueba malagueña, que se dieron hace dos años con unos tiempos de 2:07:39 en categoría masculina y 2:24:50 en femenina, ya que en la pasada edición no se pudieron ni siquiera igualar por la incesante lluvia que cayó en la ciudad malagueña el día de la carrera.



De todos los inscritos, casi el sesenta por ciento llegarán a Málaga desde el extranjero, y también destaca la participación femenina, siendo las mujeres un tercio de los participantes, con lo que se continúa así con el ascenso de esta estadística.

Además de una fiesta del atletismo, la organización de una carrera de este calibre conlleva algunas incomodidades referentes al tráfico principalmente. Por un lado, el Paseo del Parque permanecerá cortado al tráfico desde la tarde-noche de este sábado hasta las 18:00 horas del domingo. Mientras que durante las horas en las que se celebre la carrera serán numerosas vías de la capital las que estén cortadas.

Estos son los cortes de tráfico por el Maratón de Málaga 2023

Noticias relacionadas