Estudiar siempre resulta tedioso, por muy apasionante que pueda ser la materia. Es más sencillo si se hace de una forma divertida a través de plataformas gamificadas, de juegos, y esa es una de las tendencias que están desarrollando en los últimos años los centros de formación en España. Hay hasta en los libros de texto digitales de primaria. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Junta de Andalucía, se ha unido a esta estrategia y ha creado un juego para entrenar a parados.
Se llama Desafía y Aprende y, según explican, está diseñada para potenciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas transversales y facilitar tanto la inserción laboral de personas de todas las edades, niveles de cualificación o experiencia, como su mantenimiento en el puesto de trabajo o la promoción profesional dentro de la organización.
Se espera que en el próximo mes la puedan utilizar 2.000 personas en toda Andalucía y es apta para cualquier desempleado, independientemente de su edad o formación. A lo largo de este juego se entrenan la capacidad de aprendizaje, capacidad para la toma de decisiones, capacidad para las habilidades interpersonales, capacidad para el trabajo en equipo, capacidad para el liderazgo y capacidades digitales.
Desde el SAE detallan que "cada competencia se traduce en un 'concurso televisivo' virtual, donde las personas participantes enfrentan desafíos específicos que ponen a prueba sus destrezas". En definitiva, los desempleados pueden competir con otros en una tabla clasificatoria y desbloquear recompensas en función de los resultados que va obteniendo.
"El objetivo de Desafía y Aprende es contribuir a la reflexión, al entrenamiento y al desarrollo de estas competencias para mejorar el proceso de búsqueda de empleo", recalcan desde la Junta de Andalucía. Participar en esa plataforma no garantiza obtener un empleo pero sí estar más preparado para conseguirlo y, de paso, se echa un rato divertido.