La Virgen de la Esperanza de Málaga procesionará en Roma en 2025. El pasado 5 de abril el Vaticano realizó la invitación formal a la cofradía malagueña para que María Santísima de la Esperanza pudiera ser procesionada el 17 de mayo de 2025 en los actos del Jubileo Mundial de Cofradías junto al Cristo de la Expiración de Sevilla, entre otras.
La noticia fue un bombazo en el mundo cofrade, pero era solo una invitación. El cabildo de hermanos tenían que reunirse para decidir si la aceptaban o no y esa reunión ha tenido lugar este lunes por la tarde. No había duda de que dirían sí, pero ya es oficial. De hecho, han aceptado la invitación del Vaticano por "aclamación" y en un ambiente festivo, según indican desde la cofradía en un comunicado.
La coordinadora del Comité Técnico, Paloma Saborido, ha sido la encargada de exponer ampliamente la propuesta y los pormenores de este histórico acontecimiento, entre los que destaca que ambas imágenes recibirán culto los días previos a la procesión magna en el interior de la iglesia de San Pedro del Vaticano desde el miércoles 14 de mayo hasta el viernes 16 de mayo.
Una vez pasado el trámite de la aceptación, el problema está ahora en ir a Roma. Habrá miles de malagueños que no quieran perderse este hecho histórico para el sentir cofrade pero aún no se han puesto a la venta billetes de avión ya que mayo de 2025 es la temporada alta turística del próximo año. A buen seguro se organizarán todo tipo de excursiones por tierra, mar y aire y lo que sí tendrán que ir reservando los interesados es plaza de hotel porque se antoja que va a ser complicado hallar habitaciones libres en la capital italiana para tan señalada fecha.