La Semana Santa es uno de los espectáculos de masas que más dinero mueven en Málaga. Según la cátedra de estudios cofrades, el impacto que genera únicamente en la capital supera los 100 millones de euros. Sin embargo, no todos los flujos económicos son analizables, ya que muchos de ellos se producen sin declarar.
Uno de esos ejemplos está presente en la reventa de los abonos de sillas del recorrido oficial. Basta con hacer una siempre búsqueda en Milanuncios con los términos "abono, sillas, Semana Santa Malaga" para encontrar más de 400 respuestas en apenas unos segundos (aunque cabe apuntar que también hay muchas peticiones de demanda).
EL ESPAÑOL de Málaga ha analizado algunas de las publicaciones identificadas, determinando cuánto es el incremento que los usuarios han añadido al precio original.
Así, podemos encontrar casos como el de dos sillas por 120 euros (cada una de ellas) "muy bien situadas" (según determina el anunciante) en la Curva de Molina Lario, zona 2, fila 6. El coste real, según consta en la tarifa de abonos recogida por la propia Agrupación de Cofradía, es de 78 euros cada una. Es decir, le está ganando más de 40 euros a cada abono este particular.
También se puede leer un anuncio en el que se alquilan dos sillas en la plaza de la Marina, quinta fila, por 150 euros cada una. Es decir, casi el doble de su precio original (también 78 euros).
Hay que apuntar que las dos publicaciones anteriores incluyen toda la Semana Santa; sin embargo, también existen propuestas individualizadas. Uno de los días más demandados es el Jueves Santo, presentando además los aumentos más elevados.
Según se lee, un usuario alquila tres abonos para esta jornada a 75 euros la unidad en la primera fila de la Alameda.
Teniendo en cuenta que el abono completo cuesta 90 euros, cada día tiene un precio de 12,5 euros, por lo que en caso de vender los tickets le estaría ganando más de 6 veces más su coste original.
"Se ofrecen dos sillas en 3ª fila para toda la Semana Santa de Málaga 2024. La zona sería Lateral Norte Alameda", se puede leer en otro mensaje publicado. ¿El precio? 120 euros, cuando en la taquilla de San Julián salen por poco más de 80.
El plan de la Agrupación de Cofradías
Aunque esta situación no responde a un hecho novedoso de este año, la Agrupación de Cofradías trabaja ya en un "plan dual" que permita atajar esta normativa. El vicepresidente segundo de la institución, Manuel Torres Téllez, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, explica se trata de un tema que "preocupa" en el seno de San Julián.
Este hecho no solo está motivado por la "mala imagen" que se da, sino porque se suben los precios de las sillas de un "modo ficticio" y "fraudulento". Es por ello por lo que actualmente se está desarrollando un proyecto de reglamentos para los abonados.
"En ese documento se contemplará toda la problemática existente y se expondrá la manera de actuar en función de la normativa vigente. La idea es presentarlo después de Semana Santa", explica el cofrade.
Pero la estrategia planteada también intentará incorporar un elemento novedoso. Y es que a modo de prueba piloto, la Agrupación quiere definir el control de acceso a través de unas máquinas de lectura de abonos similar a la que hay instalada en instalaciones deportivas como el estadio de La Rosaleda.
De esta forma, se podrá saber cuánta gente hay y cuánta gente sale en todo momento, permitiendo extraer estadísticas relacionadas con la asistencia del público a las sillas del recorrido oficial en cada uno de los momentos de la Semana Santa.
El caso de Sevilla
Este lunes se ha conocido que el canal de denuncias que ha creado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la prevención del fraude en las sillas y palcos de la carrera oficial ha recibido 36 denuncias de presuntas irregularidades durante los primeros tres días de funcionamiento.
También detallan que se han adoptado otras medidas, como la investigación de posibles casos de fraudes a través de anuncios en páginas webs especializadas y redes sociales. Asimismo habrá controles aleatorios de identificación de los usuarios en las sillas y palcos durante los días de Semana Santa. Estarán a cargo de vigilantes de seguridad acreditados, que levantarán denuncias en los casos sospechosos de irregularidades.
Noticias relacionadas
- Antonio Banderas se declara "fan absoluto" de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza: "Sois los reyes de la calle"
- El pregón de Augusto Pansard reivindica el peso de la Semana Santa: "empatía" a los hosteleros y menos búsqueda de "martillos"
- La Aemet confirma la "incertidumbre" existente con el tiempo para el arranque de la Semana Santa de Málaga