El nuevo proyecto del Museo del Videojuego de Málaga, OXO, ya tiene fecha para abrir sus puertas. La colección se amplía en la capital de España, con una sede en Madrid situada en una de las calles más transitadas de la ciudad.
OXO Museo Madrid abrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre, con unas instalaciones dedicadas a la historia de los videojuegos en la céntrica plaza de Callao, según han confirmado desde la empresa malaguela Kaiju, promotora del mismo.
El museo se establece en un palacete isabelino del siglo XIX, con una exposición permanente de los ordenadores, arcades, consolas y videojuegos más icónicos de la historia.
Además, tiene como objetivo poner en valor el papel cultural y la importancia de los videojuegos en la sociedad y otras artes. Habrá una zona arcade, una de realidad virtual (UVR) y áreas formativas.
La céntrica zona, por la que pasan "más de 113 millones de personas al año", contará con este nuevo museo dedicado a conservar, divulgar y exponer el pasado, presente y futuro del videojuego.
El edificio destaca por sus techos altos, frescos y cúpulas, un espacio único que conservará su estructura original. La estructura expositiva será similar a la de Málaga, con exposiciones permanentes y temporales.
A través de muestras interactivas, talleres y actividades, los visitantes podrán explorar cómo el videojuego ha evolucionado y se ha integrado en la vida cotidiana, "además de comprobar cómo ha supuesto una revolución tecnológica y cultural que impacta a multitud de generaciones de jugadores desde los años 70 a la actualidad".
El objetivo es crear "sinergias" entre OXO Málaga y OXO Madrid. Como parte integral del museo, se dispondrá de una "rica agenda cultural" en la que mediante encuentros, presentaciones, cursos, talleres educativos y todo tipo de eventos y acciones, se acercará el videojuego a visitantes, estudiantes y profesionales del sector.