Cualquiera que conozca al cantante Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, sabe dos cosas de él: que es un culillo inquieto y que tiene un gran corazón. Lleva más de 40 años en el mundo de la música y esta semana lanzará un nuevo sencillo titulado Viento de poniente.
Esta canción es especial por varias cosas. La primera por su carácter humanitario, ya que se pone del lado de las personas migrantes que se juegan la vida para atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro mejor. La segunda por su carácter familiar, porque la interpreta junto a sus hijos Jassy Ojeda y Javier Ojeda Payá; y la tercera porque los derechos de la canción serán cedidos a ONG´s especializadas en la ayuda a los migrantes.
"La canción está basada en la odisea del subsahariano que viaja en cayuco. Es una historia muy conmovedora y en esta época en la que estamos todos los españoles tan enfadados con todo y crispados por la política se nos olvidan otros problemas importantes. Nos olvidamos de que hay gente que tiene que huir de su país y abandonar a su familia. Tenemos mucha suerte de vivir en este lado del charco. La canción no tiene posición política, sino que solo es expositiva", afirma Javier Ojeda en exclusiva a EL ESPAÑOL de Málaga.
Viento de poniente ha sido compuesta por Javier Ojeda, Isaac Aguilera y Juan Mari Montes y se concluyó a finales de agosto. "Lo estaba terminando y mi hijo Pablo (Jassy Ojeda) -que es cantante y ya ha publicado varios temas- me dijo que le encantaba la canción y si la podíamos cantar juntos. Y luego en una comida familiar mi otro hijo, que no es cantante, estaba también tarareándola, por lo que se nos ocurrió cantarla juntos", detalla.
Dicho y hecho, padre e hijos han interpretado esta canción y se fueron a Tarifa a grabar el videoclip que ha sido realizado por Eva Nilsen. Aquí puede ver el vídeo en exclusiva para EL ESPAÑOL de Málaga.
Pero Viento de poniente no engloba solo a esta canción, sino que es también el título de un disco con tres canciones solidarias en el que hay otras dos. Una de ellas se titula Voluntarios, y ha sido realizada por el 150 aniversario de Cruz Roja. Se narra las historias de Carlos y Elisa, dos voluntarios que ayudan a las personas subsaharianas que aparecen en las costas andaluzas.
Y la tercera canción es Volveré, compuesta en 2011 por Pepe Munuera y que interpretó Ojeda en apoyo a las víctimas del terremoto de Lorca en Murcia de ese año. Se hizo un videoclip que tuvo bastante éxito en Youtube, pero no llegó a estar en las plataformas musicales. Ahora se recuperará.
Este disco con tres canciones, que se suman a las últimas producciones de Javier Ojeda como Los castillos del mar y Más de 2.000 noches sin dormir, se publicará en las plataformas digitales el viernes 16 de febrero.