Málaga va a rendir homenaje a la actriz Lola Herrera. Lo hará en la 27 edición del Festival de Málaga, que se celebrará el próximo año del 1 al 10 de marzo. El festival ha considerado que Herrera es merecedora de este importante galardón por ser una fe las diguras imprescindibles del cine español.
A sus 88 años, Lola Herrera es ya una de las actrices más consolidadas del séptimo arte, pero también en el ámbito teatral. Nacida en Valladolid, debutó con apenas 20 años en el teatro profesional interpretando El campanero, de E. Wallace, en el Teatro de la Comedia de Madrid. Así, también ha formado parte, durante años, de la pequeña pantalla.
Concretamente, desde los años 60 hasta 1976 compagina su carrera teatral y su trabajo en Televisión Española. Así, ha ido hilando grandes personajes de todos los estilos posibles que le han hecho tener tablas en cualquier género. Según el festival, su carrera ha estado "llena de lucha y de un enorme esfuerzo personal".
En 1979 estrenó en el Teatro Marquina de Madrid el monólogo de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario', el mayor éxito de su carrera, que ha interpretado durante cuatro décadas. Por su interpretación del personaje de Carmen Sotillo obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En el cine, después de interpretar películas como La Lola, dicen que no vive sola (Jaime de Armiñán), La graduada (Mariano Ozores), La semana del asesino (Eloy de la Iglesia), Abortar en Londres (Gil Carretero), Arriba Azaña (José María Gutiérrez), en 1981 interpretó, junto a su exmarido Daniel Dicenta, la exitosa película Función de noche (Josefina Molina) por la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) y representó a España en múltiples festivales internacionales.
Le siguieron películas como La próxima estación (Antonio Mercero), En penumbra (José Luis Lozano), El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Pereira) y Primer y último amor (Antonio Giménez Rico). Sus últimos trabajos como protagonista en el cine han sido con el director Álvaro Bejines, en Por qué se frotan las patitas y Pasaje al amanecer dirigida por Andreu Castro.
Actualmente se encuentra de gira por España con la función teatral Adictos, obra de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez dirigida por Magüi Mira, que traerá los días 20 y 21 de enero al Teatro Cervantes de Málaga dentro del 41 Festival de Teatro.
Noticias relacionadas
- Lola Herrera sopla 88 velas y desvela los detalles de su retirada: "No me gustan las despedidas, me iré sin hacer ruido"
- Imágenes del día: Lola Herrera desnuda su alma y deja una lección de vida en Toledo
- Lola Herrera y Pedro Casablanc, protagonistas de un nuevo ciclo de la Fundación Manuel Alcántara