El próximo 15 de agosto se celebrará en el municipio malagueño de Pizarra la fiesta de la 'Rifa de la Virgen de la Fuensanta'. Se trata de una tradición con más de cuatro siglos de historia que "reúne la historia, cultura y el ocio en los que son los días más grandes de Pizarra en el año. De hecho, esta fiesta ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Turística provincial.
La Rifa de la Virgen, patrona y alcaldesa mayor, consiste en sortear, a precio simbólico, entre todos los vecinos, la posibilidad de llevar a hombros el trono de la patrona. Según el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, "se trata de un momento muy emotivo y tradicional para todo el pueblo". Además, el regidor ha agradecido a la Hermandad "el trabajo que realiza no solo para esa noche, sino para todo el año".
Con esta tradición, los pizarreños que viven en otros municipios se trasladan al pueblo para vivir de cerca la procesión. Sin embargo, cada vez más son los turistas que acuden al pueblo llamados por esta festividad. La noche del 14 de agosto del año pasado se llegó a superar las 5.000 personas, según ha indicado la Junta de Andalucía, que anima a los malagueños a escaparse entre el 13 y el 18 de agosto para conocer las fiestas del municipio.
La primera bajada de la Virgen desde la ermita a hombros de los vecinos, según consta en los registros, ocurrió en el año 1681. Esta Real Feria, según explica Lozano, "nunca ha cambiado de fecha y posee un arranque típico y singular al no tratarse de un pregón", sino que se abre el día 14 con "'la 'bajá' de la patrona desde la ermita hasta el pueblo y, posteriormente, en torno a las diez de la noche, se inaugura la feria y el alumbrado".
En la noche del 15 de agosto tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta por las calles de Pizarra, durante la que se procederá a la tradicional 'Rifa', una tradición única en la provincia que consiste en disputarse los varales del trono blandiendo los boletos comprados antes y durante el recorrido a la procesión a la Hermandad.
Concluidas las fiestas patronales, la Real Feria de Pizarra se extenderá hasta el 18 de agosto con una programación organizada por el concejal de Urbanismo, Fiesta y Tradiciones, Joaquín Martín, quien también ha estado presente en la rueda de prensa, que contará con más de 36 artistas entre los que destacan Paco Candela, Ptzeta o La Plazuela.