
José Arcadio D.N., alias El Melillero (2 izq), sentado en el banquillo en el juicio.
'El Melillero' pasará como máximo 25 años en prisión tras rociar ácido a su ex y una amiga: el TSJA ha ratificado su condena
El TSJA ha confirmado la condena de José Arcadio, pero también la de Juan José, el cómplice que le ayudó en su plan.
Más información: La defensa de 'El melillero' recurrirá la condena por agresión con ácido a su exnovia y una amiga
Aunque las marcas que quedan en sus cuerpos y en sus memorias digan lo contrario, las pesadillas de Sandra y Cristina tras ser víctimas de un brutal ataque por parte de la expareja de la primera, llegan a su fin tras años en un difícil proceso judicial. Aunque José Arcadio, más conocido públicamente como El Melillero, había intentado rebajar su condena, al igual que el resto de acusados, finalmente no lo ha conseguido y tendrá que asumir un total de 25 años de prisión, el máximo legal acumulado permitido.
Su abogado, García Montes, intentó respaldarse en que no existe jurisprudencia "en ningún país" de una condena por homicidio, "y mucho menos aún por asesinato", como ha ocurrido en esta causa, por hechos similares a los sucedidos; entendiendo que en todo caso se trataría de un delito de lesiones. Sin embargo, el relato no les ha servido para conseguir la rebaja de la pena.
Durante la relación que tuvo con el condenado, Sandra vivió un auténtico calvario. Así se recoge en este documento donde el tribunal señala que Arcadio mantuvo una actitud “celotípica e incontrolada”, marcada por el control constante, con continuos episodios de violencia física y verbal, y una vigilancia extrema sobre los movimientos de la joven.
En la sentencia, dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, se ratifica el fallo anterior de la Audiencia Provincial de Málaga y se rechazan los recursos de apelación presentados por las defensas. El documento recoge que El Melillero contará con diferentes prohibiciones de acercamiento y comunicación con las víctimas.
Los hechos ocurrieron en enero de 2021, pero la condena se ha ratificado esta semana y en ella se confirma su culpabilidad como autor de dos delitos de asesinato en grado de tentativa, maltrato habitual, acoso y amenazas graves, entre otros cargos.
En la sentencia se recoge hasta un episodio que vivieron siendo novios. Sandra estaba sentada en el sofá de casa y recriminó a José Arcadio que le hubiera cogido el teléfono. Por su parte, José Arcadio reaccionó dándole un bofetón que determinó a Sandra a coger en defensa un cuchillo y exhibírselo, siendo sujetada con fuerza por la espalda por José Arcadio que la desarmó, sufriendo Sandra un profundo corte en la mano
con la hoja del cuchillo, precisando que le colocaran puntos de sutura.
El ataque
En el momento del ataque, Sandra ya había roto la relación y se ocultaba en casa de una amiga para protegerse, consciente de que no podía fiarse de la persona de la que se enamoró en su día. Arcadio, obsesionado con recuperarla y ejercer poder sobre ella, montó un plan para hacerle daño y rociarle ácido sulfúrico encima.
El 12 de enero de 2021, tras varios intentos de intimidación, Arcadio y su cómplice, Juan José, siguieron el coche donde viajaban ambas amigas por las calles de Cártama. A bordo de un vehículo prestado y con una botella de ácido concentrado de 98%, arrojaron el líquido corrosivo contra el coche de las mujeres. Parte del producto penetró por la ventanilla y alcanzó directamente a ambas, llevándose la peor parte Sandra, su ex.
Sandra sufrió quemaduras de tercer grado en el 45% de su cuerpo, con especial daño en rostro, cuello, manos, piernas y un ojo, además de importantes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas. Requirió más de una decena de operaciones quirúrgicas. Por su parte, Cristina, aunque no era el objetivo directo, resultó igualmente herida con quemaduras en el 20% del cuerpo y múltiples intervenciones médicas.
Condenas
José Arcadio no estará más de 25 años en la cárcel, una cifra que es el máximo acumulativo, aunque si se suman todas las penas serían bastantes más años entre rejas. Por un lado, como autor del delito de asesinato en grado de tentativa contra su expareja, ha sido condenado a 17 años de prisión, con las agravantes de parentesco y violencia de género.
También se le impone la inhabilitación absoluta durante ese tiempo y la prohibición de residir en Cártama o en cualquier otro municipio donde vivan Sandra o sus familiares. Además, no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima ni comunicarse con ella por ningún medio. Las penas accesorias por este delito tienen una duración de 27 años.
Por el intento de asesinato de la amiga de su expareja, se le condena a 16 años de prisión, también con inhabilitación absoluta durante ese tiempo y las mismas restricciones de alejamiento y comunicación. Las penas accesorias en este caso son de 25 años.
Por un delito de maltrato habitual contra Sandra, se le impone una pena de 3 años de prisión, con prohibición de acercarse o comunicarse con ella durante 7 años, y pérdida del derecho a portar armas. Además, se le prohíbe el sufragio pasivo (presentarse como candidato) durante ese tiempo.
Por un delito de acoso a Sandra, la condena es de 1 año y 3 meses de prisión, con prohibición de acercarse o comunicarse durante 4 años. Por dos delitos de amenazas graves hacia S., con las agravantes de parentesco y género, se le condena a un total de 4 años de prisión (2 años por cada delito), con prohibiciones de comunicación y acercamiento por 4 años por cada delito.
En total, José Arcadio ha sido condenado a más de 40 años de prisión, pero la ley, como decíamos, establece un máximo cumplimiento de 25 años. Además, permanecerá en prisión provisional hasta el 15 de enero de 2033.
Cómplices
Pero no solo José Arcadio está condenado. Tuvo cómplices. La sentencia también condena a Juan José a 25 años de prisión por su participación directa en el ataque, también el máximo acumulativo. Juan José ha sido condenado como autor del delito de asesinato en grado de tentativa contra Sandra a 16 años de prisión, y por el mismo delito contra Cristina, a 15 años, sumando un total de 31 años. En ambos delitos se aplicó la agravante de género. Se le ha prohibido acercarse o comunicarse con ambas víctimas durante 25 años por cada delito.
Además, se le condena por un delito de amenazas graves hacia Sandra, con agravante de género, a 15 meses de prisión, junto a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por un plazo de 3 años. Al igual que José Arcadio, Juan José deberá indemnizar a las dos víctimas, aunque el tribunal ha reconocido la responsabilidad subsidiaria de Víctor, quien comprara el ácido, en el pago de las indemnizaciones solidarias a las víctimas que corresponden a Arcadio y Juan José: deben 1.103.401 euros para Sandra y 312.522 euros para Cristina, en concepto de daños físicos, estéticos y perjuicio moral.
Otros nombres que figuraban como acusados como Achraf K., Mohamed El F. y David G., han sido finalmente absueltos de los delitos de tentativa de asesinato y pertenencia a organización criminal.
Así, Víctor ha sido absuelto en la sentencia firme. Aunque la Audiencia Provincial de Málaga sí lo condenó inicialmente como cómplice de dos delitos de asesinato en grado de tentativa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó su recurso de apelación y revocó dicha condena, decretando su libre absolución.
Apelación
La Sala ha rechazado los recursos de apelación interpuestos por los condenados, así como las pretensiones de rebaja de penas o nulidad del proceso. Por contra, ha subrayado que la prueba principal —el testimonio de la víctima— fue “sólido, persistente, coherente y corroborado por otros indicios objetivos”, desmontando los argumentos de la defensa basados en el principio de presunción de inocencia.
La condena para todos los acusados ya ha sido ratificada y supone el cierre judicial de esta brutal pesadilla que viven desde hace cuatro años Sandra y Cristina y que dejó cicatrices imborrables en la piel y en el alma de estas dos inseparables amigas malagueñas.