Publicada

Con la sombra de la DANA del pasado mes de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a prever lluvias para los próximos días en la provincia de Málaga, sobre todo en el litoral malagueño, donde los chubascos podrían venir acompañados de tormentas este miércoles y jueves. Así, la Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias en la Axarquía y para mañana jueves el aviso se amplía a la zona de la Costa del Sol Guadalhorce. Se estima que este miércoles en La Axarquía se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En principio este aviso solo está activado hasta las 14:00 horas.

Esta mañana varios aguaceros han provocado que se acumulen unos diez litros por metro cuadrado en zonas costeras como Torre del Mar. Si bien este miércoles el aviso se ceñirá al litoral de la Axarquía hasta las dos de la tarde, a partir de mañana este aviso amarillo por lluvias, pero también por tormentas, se trasladará a la Costa del Sol y a Málaga capital, donde podrían acumularse 15 litros por metro cuadrado en unas horas (estará activo desde la medianoche de hoy a las seis de la tarde del jueves).

La Aemet prevé un 100% de probabilidad de lluvias para este miércoles y jueves en la capital, siendo estas mucho más fuertes el jueves. Llama la atención la mínima de tres grados que marca para la jornada de hoy en la capital la Aemet, mientras que la máxima será de 16. A partir de mañana las temperaturas se van recuperando a los valores normales en estas fechas del año.

El director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, explicaba este martes que esta importante bajada de temperaturas y las precipitaciones de los próximos días vienen originadas por una Borrasca Fría Aislada (BFA), que se encuentra desplazándose del este al oeste peninsular, a lo que se ha sumado la llegada del viento de levante inestable en el mar de Alborán, frente a la costa malagueña.

Así, también contaba que las nevadas van a hacer acto de presencia, aunque asegura que estas no serán "espectaculares". A primera hora de esta mañana ya nevaba sobre la Alta Axarquía, a la altura de Alfarnate. 

Riesco, en concreto, apuntaba que estas podrían producirse este miércoles en cotas que rondarán los 1.300 y 1.400 metros.  De cara al próximo jueves, ya ascenderá la cota de nieve a los 1.500 metros.