Publicada

Este domingo 17 de noviembre, las calles del centro de Málaga se han llenado de pancartas para "defender" la sanidad pública. La manifestación convocada por Marea Blanca ha recorrido la zona con la participación de diferentes colectivos sociales y el apoyo de PSOE y Con Málaga, UGT, CCOO y CGT, entre otros.

Al grito de "La sanidad no se vende, se defiende" o "Moreno, los contratos donde están", la comitiva ha comenzado la manifestación en la esquina de Alameda de Colón con Muelle Heredia, para acabar en la plaza de la Merced.

El principal motivo de la convocatoria, según Marea Blanca, son "las largas listas de espera", tanto en atención primaria como hospitalaria. 

"Hay un deterioro de la sanidad pública manifiesto. La situación es gravísima. En Atención Primaria es difícil conseguir una cita antes de una semana y las listas de espera quirúrgicas están disparadas", ha resumido la portavoz de Marea Blanca en Málaga, Francisca Luque.

"Las demoras para pruebas diagnósticas, consultas con especialistas y tratamientos quirúrgicos son escandalosas, alcanzando actualmente a más de un millón de personas", según se detalla en el manifiesto de Marea Blanca.

Manifestación de Marea Blanca. Paula Tejada

CCOO se ha sumado a la concentración convocada por los colectivos sociales exigiendo una sanidad pública "de calidad, universal y gratuita".  "Para prueba lo que tenemos en el Hospital Regional, que desde verano que se cerraron consultas de cirugía digestiva en la planta y las camas todavía están cerradas", ha señalado Juan Carlos Navas, Secretario General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga.

Según Fernando Cubillo, Secretario General de CCOO de Málaga, "cuando a un paciente se le dice que tiene que esperar más de un año de diagnóstico, se le está diciendo que se tiene que ir a la sanidad privada. Y la sanidad privada ni da mejor servicio ni es más barata, todo lo contrario, cuesta más a los andaluces y andaluzas y el servicio no es mejor que el que se presta en la sanidad pública".

Respuesta de la Junta

Hace varios días, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, aseguró que el Gobierno andaluz respeta estas concentraciones. "Este tipo de acciones nos sirve para revisar", apuntó.

Cuestionada por los periodistas en Málaga, Hernández añadió que "vivimos en un país afortunadamente con una democracia, por lo tanto, este tipo de manifestaciones hay que respetarlas".

"A nosotros sí que nos sirve para revisar y para ver cómo podemos mejorar, que es en lo que estamos, trabajando para mejorar la asistencia sanitaria a todos los andaluces", subrayó.