Publicada

El mercado inmobiliario en la provincia de Málaga sigue presentando interesantes contrastes. Mientras hay plazas donde los precios siguen su particular caída, otras localidades presentan importantes incrementos, encareciendo de manera notable el valor final a pagar por la compra de una vivienda.

De entre todas las localidades donde el precio se ha incrementado en el pasado mes de octubre destaca el caso de Pizarra. Esta pequeña localidad de menos de 10.000 habitantes (9.886 vecinos) llama la atención por ser la que ha sufrido una mayor elevación en los valores de enajenación, por encima de las grandes urbes.

Tomando como referencia los datos de Idealista, actualizados al pasado octubre, el precio del metro cuadrado de una vivienda en Pizarra se ha disparado un 22,3% respecto al mismo mes del año pasado. En términos absolutos, la cifra es de 1.570 euros el metro cuadrado.

Atendiendo a la información contenida en este portal especializado, hay 115 anuncios de viviendas en venta. La horquilla de precios es amplía, partiendo de una casa de un solo dormitorio, con 49 metros cuadrados, que está en el mercado por 50.300 euros. En el otro extremo encontramos una finca rústica de 655 metros cuadrados, con 7 habitaciones, que se vende por 1,8 millones de euros.

La proximidad física de Pizarra a la capital de la Costa del Sol convierten a este pueblo en un emplazamiento más que interesante para comprar una vivienda. Pese a la subida apreciable que se ha producido en el último mes, los valores están muy lejos de lo que se pide en Málaga. 

El porcentaje de subida de Pizarra está por encima, por ejemplo, del 21,4% de Fuente de Piedra (988 euros el metro); del 20,9% de Vélez-Málaga (1.591 euros el metro), o del 20% de Torremolinos (3.306 euros el metro). En términos absolutos, el registro medio más alto se encuentra en Marbella, con 4.978 euros el metro cuadrado (+12,9%).

En el otro lado de la balanza vuelve a aparecer Teba. Este pueblo, como ya ocurriera en septiembre, registra la mayor bajada de los precios de venta, con un descenso del 11,7% respecto al año pasado. En términos absolutos, el metro cuadrado está tasado en 517 euros.