Málaga ha registrado este fin de semana las primeras lluvias del otoño. La borrasca Berenice ha traído consigo cifras notables en las precipitaciones del interior de la provincia, con hasta 40 litros por metro cuadrado entre el sábado y el domingo, según los datos de la Red Hidrosur.
En las últimas 24 horas en la provincia, el acumulado por litros ha sido más pronunciado en zonas como Antequera, con 38,4 litros, o Ronda, con 32,9. En la Serranía de Ronda también destaca Pujerra, con 34,4 litros, y Cortes de la Frontera (26,5).
Zonas del Valle del Guadalhorce han registrado 23,5 litros por metro cuadrado, en el pluviómetro de Azud de Paredones (Álora). En Villanueva de la Concepción se han alvcanzado los 26,4 litros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este sábado y domingo avisos de nivel amarillo por tormentas en gran parte de las comarcas malagueñas, como Antequera, Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía.
Precisamente, en esta última zona se han registrado lluvias con granizo y acompañadas de fuertes vientos, en municipios como Riogordo y Colmenar.
Según los datos de la Red Hidrosur, en Torre del Mar se han rozado los 20 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Alcaucín ha sido otro de los municipios beneficiados con 14,9 litros.
En la capital malagueña, el pluviómetro del Paseo de la Farola ha registrado 9 litros por metro cuadrado este fin de semana.
Embalses
En cuanto a los embalses, el más beneficiado por estas lluvias ha sido el de Guadalmansa, con 23,7 litros en las últimas 24 horas. Le sigue el embalse de la Concepción (14,1) y el de La Viñuela (13,3).
El nivel de riesgo amarillo por lluvias se mantendrá activo hasta las 21,00 horas de este domingo en la Axarquía. En las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce se desactivó a las 12.00 horas.
Este sábado, parte de Andalucía se encontraba en nivel rojo de aviso por lluvia. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha comunicado que el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado más de un centenar de incidencias en la comunidad.