Novedades respecto al tiroteo acontecido en Alhaurín de la Torre este lunes y que se ha saldado con tres detenidos (dos de 31 años y uno de 44), un herido y un perro muerto. Según ha informado la Guardia Civil, dos de los arrestados accedieron a la vivienda de un conocido para realizar varios disparos sin mediar palabra. Tenían rencillas anteriores.
Sin embargo, aunque el tercer detenido es el morador de la vivienda, este no fue el que resultó herido, sino uno de los dos que entraron, siempre según fuentes del Instituto Armado.
Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana en la zona del Camino Viejo del Romeral. Hasta el momento se les imputan, además del delito de homicidio en grado de tentativa, otros de lesiones, daños y tenencia ilícita de armas, han indicado fuentes de la investigación.
Así, también se les imputa a los dos que entraron un delito de maltrato animal. Una de las balas que dispararon impactó, de inicio, accidentalmente, contra el perro de una vecina, causándole la muerte en el acto.
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha felicitado a los agentes de la Policía Local de Alhaurín de la Torre por su labor tras la reyerta, deteniendo a uno de los autores, aunque en la actualidad la investigación haya pasado a manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
En cualquier caso, ha sido precisamente el Ayuntamiento de Alhaurín quien ha desvelado más detalles sobre el suceso. Al parecer, tras tener constancia del incidente, los funcionarios se entrevistaron con la dueña del perro y se personaron en la vivienda junto a su parcela, donde se habrían escuchado las detonaciones. Allí encontraron en la entrada a la persona que vive en la casa y observaron diversos impactos de bala. Tras personarse también una patrulla de la Guardia Civil, permanecieron en el lugar hasta la llegada de la policía judicial, momento en el que abandonaron el lugar.
Posteriormente, fueron requeridos para acudir hasta el centro de salud de Alhaurín de la Torre, donde se encontraba una persona en actitud muy violenta y agresiva que podría estar implicada precisamente en esos hechos. Allí se personaron a la mayor celeridad posible, encontrando un herido por impacto de bala en la pierna que estaba siendo asistido por el equipo médico de urgencia, acompañado por otra persona en un notorio estado de alteración que gritaba al personal de manera amenazante y golpeando la puerta y pared de un consultorio.
Tras las correspondientes identificaciones y entrevistarse con este último individuo, los agentes confirman la participación de ambos en los hechos en el Camino Viejo del Romeral, dándose además la circunstancia de que, en un momento dado, el acompañante comienza hablar por teléfono con terceras personas diciendo a gritos en repetidas ocasiones: “Llama a estos, que le han disparado a mi hermano… armaros y venid, que han herido a mi hermano… va a correr la sangre… esto es un ajuste de cuentas, como se metan los payos o los policías por medio me los cargo… que me llevo a los policías que haga falta por delante…”.
Los agentes procedieron en ese mismo momento al registro del vehículo en el que ambos llegaron al centro de salud, encontrándose: un arma de fuego improvisada consistente en un tubo con un travesaño que hace la función de cañón, con una varilla que cumple la función de percutor impulsada por un muelle; varios proyectiles de distinto calibre y una espada de gran tamaño ubicada en la estructura del techo solar.
A la vista de todo ello, se dio conocimiento a la policía judicial de la Guardia Civil y se informó a este individuo de que queda detenido por encontrarse implicado en una reyerta con arma de fuego con resultado de un herido, por portar un arma de fuego prohibida, por alteración grave del orden público y por proferir amenazas graves contra los agentes de autoridad.
Posteriormente, se le trasladó a las dependencias de la Guardia Civil en calidad de detenido, donde queda bajo custodia de miembros del cuerpo armado. Las heridas que presentaba el otro implicado obligaron finalmente a trasladarle al Hospital Clínico de Málaga.