El año hidrológico 2023-2024 está llegando a su fin y las restricciones están a punto de revisarse. En pocos días el Comité de Sequía determinará cómo va a evolucionar la situación hídrica a partir del 1 de octubre en todos los municipios de la provincia que hasta ahora han afrontado desde cortes nocturnos de agua, pasando por la limitación del consumo de 200 litros por persona y día, hasta la prohibición del baldeo de calles o riego de jardines.
Cada municipio ha ido adaptando sus restricciones conforme avanzaba el verano, les llegaba el agua y aumentaba su población. Vélez-Málaga, Benamargosa, Villanueva de la Concepción, Almogía, o el sur del Torcal de Antequera son algunos de los municipios que durante este verano han hecho algún que otro malabar para poder garantizar el abastecimiento a su población.
“El año pasado teníamos cortes de agua en casi toda la comarca de la Axarquía y este año hay algunos cortes en algunas zonas muy puntuales”, puntualiza Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía a EL ESPAÑOL de Málaga.
Con la Viñuela al 15% y 24,6 hectómetros, Martín valora de manera positiva la situación, en comparación al verano pasado. Eso sí, la mirada sigue puesta en el cielo y desea que este otoño llegue acompañado de muchas precipitaciones. Asimismo, hace hincapié en que la desaladora es una infraestructura que hace falta de manera inmediata. “El Gobierno tiene que ponerse las pilas y venir a la Axarquía para ver cómo estamos”, remarca.
Al mirar al futuro, el presidente de la Mancomunidad señala que “hay que tener garantizado el como mínimo el agua para consumo humano porque teniéndolo garantizado ya tenemos gran parte del agua del regadío gracias a las regeneradas”. Eso sí, asegura que es cierto que en Vélez-Málaga y Algarrobo siguen con problemas de conductividad, pero “ya se están solucionando”.
“La población cada vez es más consciente de que tiene que mirar por el agua” apunta Salvador Arcas, alcalde de Benamargosa. Asimismo, añade que durante todo el verano han ido cortando el agua cada noche para poder garantizar el suministro a la población.
En este punto, Arcas explica que a principios del verano tuvo que solicitar a Axaragua que les dieran más agua porque “En Benamargosa había un 20% más de población de lo habitual entre los familiares que vinieron y los turistas”, sostiene.
Tras esta petición, han conseguido tener agua todo el verano con cortes nocturnos en la desde las 23.00 y hasta las 8.00 horas cada día. De igual forma, remarca que pese a los cortes están “más o menos bien, con una normalidad que dentro de la gravedad funciona genial”.
Otro de los municipios que ha mantenido las restricciones de agua estas últimas semanas ha sido Vélez-Málaga. Su idea desde el primer momento fue que los cortes se produjeran de 23.00 a 07.45 horas y se han mantenido en ese horario, aunque ha habido variaciones dependiendo de la zona. En uno de sus avisos diarios por redes sociales han llegado a indicar que el corte iba a ser de 00.00 a 07.00 horas en Vélez-Málaga y Torre de Mar y de 22.00 a 7.00 horas en La Dehesa, Las Chozas, La Crujía y Aldea Alta.
Por otro lado, en Torrox, pese a prohibir el baldeo de calles, el riego de jardines y mantener la dotación de 200 litros por habitante y día, no han tenido cortes de suministro este verano, ya que han cumplido con las limitaciones de casual, según explican desde el Consistorio. Además, remarcan que “a la fecha estamos consiguiendo mantener el servicio con estas circunstancias y sin cortar por las noches”.
En el caso de Málaga capital, el bando del 1 de junio continuará vigente hasta el 30 de septiembre con limitaciones en el riego de zonas verdes y privadas, en el baldeo de calles y reduciendo el caudal en diferentes barriadas de la ciudad. En concreto, ya se ha aplicado en unas 120 zonas de toda la ciudad.
En el interior de la provincia, Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y el sur del Torcal cerraron las fuentes públicas y solicitaron a sus vecinos que instalaran economizadores hídricos para poder evitar los cortes nocturnos. Al igual que en Pizarra también solicitaron a sus vecinos que ahorraran agua, ante la falta de reservas.