Otro paso más para hacer de la Nueva Rosaleda un gran complejo de ocio y generación de actividad económica. El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado el estudio para analizar el potencial de desarrollo y alternativas de explotación de las instalaciones, que serán objeto de una importante transformación. El análisis finalmente lo realizará la empresa CBRE REAL ESTATE, S.A.
La compañía cuenta con un presupuesto de 139.495 euros sin IVA, pese a tener un precio de partida de 248.181,94 euros. Además, también dispone de 16 semanas para llevar a cabo el análisis. El Consistorio busca con estos trabajos cuantificar el potencial de actividades de las instalaciones para realizar prácticas deportivas de fútbol y otras actividades que puedan albergarse en las instalaciones.
Además, también se pretende asegurar la sostenibilidad económica de la instalación en el futuro, incluyendo la opción de que pueda financiarse de forma privada parte de las inversiones requeridas, tanto en la realización de las obras generales, como de las propias actividades que puedan realizarse dentro del Estadio.
Cabe señalar que CBRE REAL ESTATE tiene su sede en Madrid, pero también cuenta con una oficina en Málaga, en concreto en la plaza de La Solidaridad, 12. Con más de 500 oficinas y presencia en más de 100 países, la compañía cuenta con más de 130.000 trabajadores.
En cuanto a la Rosaleda, es importante remarcar que ya es, oficialmente, sede para el Mundial de fútbol que tendrá lugar en España, Portugal y Marruecos en 2030 y se quiere reformar para la fecha. Las opciones de mejora del estadio de fútbol son dos.
Por un lado, se quiere ampliar el estadio de fútbol hasta lograr una capacidad de 45.000 espectadores, con aparcamiento, urbanización del entorno y otras infraestructuras de acceso y evacuación. "Es un modelo de estadio de gama alta, que debe cumplir los máximos estándares FIFA para un estadio de esta capacidad", se indica en el pliego.
Al mismo tiempo que se plantea la opción de construir un recinto polivalente modelo Arena, que posibilite, además de los usos puramente futbolísticos y deportivos del modelo, con otros usos distintos al futbolístico (conciertos, eventos, convenciones…), y que podría llegar a disponer de un sistema de césped deslizante y cubierta retráctil, entre otras prestaciones más avanzadas. "Este modelo implica elevar el coste de la inversión significativamente, pero puede resultar más interesante para operadores privados que el modelo anterior, habida cuenta de su mayor potencialidad de uso los 365 días del año", se destaca.