Tras un domingo marcado por el aviso naranja por altas temperaturas, el área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol regresan este lunes a un estado de cierta normalidad. Y eso, tratándose del calor, es ver cómo el termómetro pasa de superar los 40 grados, como ha ocurrido este domingo en puntos como Álora, donde se ha registrado la máxima de toda España, a rozar los 30 grados.
Tomando como referencia los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Álora es el municipio donde el mercurio ha alcanzado los máximos niveles de todo el país, con un pico de 42,5 grados a las 17.00 horas. Un valor ligeramente superior al anotado en las localidades sevillanas de Écija y la Puebla de los Infantes, con 42,3 y 42 grados, respectivamente.
El dato es incluso superior si se consultan los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía. Uno de sus medidores, instalado en el embalse del Guadalteba ha registrado 43,9 grados.
La alerta naranja por altas temperaturas fue activado por la Aemet durante la mañana del domingo, provocando el temor de muchos malagueños que se aprestaban a acudir a la Feria de la capital de la Costa del Sol. En esa primera información se advertía de que el calor podría llegar a los 39 grados en la Costa del Sol y en el Valle del Guadalhorce.
Matizaba el organismo estatal, no obstante, que los picos se iban a producir en el área metropolitana de Málaga capital, sin que se previese un calor excesivo en la ciudad. La alerta ha estado activada hasta las 21:00 horas de la noche.
Pese a que estaba previsto que terral amenazara la jornada de Feria, finalmente, las brisas de levante han acelerado su marcha, eso sí, causando una sensación de bochorno en la zona de la capital por la humedad, que fue superior al 50% por la tarde.
En Ronda y en Antequera, el aviso amarillo por calor también estuvo activo desde las 13:00 horas por máximas de 39 grados que localmente podían llegar a los 40 grados. Se ha librado del calor extremo la Axarquía.