Single Home, dueña de Finca Cortesín, desde hace años uno de los grandes referentes del lujo en la Costa del Sol, se garantiza el futuro con un ambicioso desarrollo residencial que le permitirá afrontar la construcción de casi 800 viviendas en los próximos años. Aunque se trata de una operación a medio plazo, la promotora avanza en la tramitación administrativa y urbanística que le permitirá intervenir sobre una extensión de casi 532.000 metros cuadrados del municipio de Casares.
Uno de los últimos hitos alcanzados ha sido disponer de la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Junta de Andalucía al proyecto de urbanización del Sector UR-14 Montes de Casares, documento esencial en el procedimiento burocrático y que ha podido ser consultado por EL ESPAÑOL de Málaga. Al tiempo, según confirma Vicente Rubio, director general de Finca Cortesín Real Estate, se trabaja en el proyecto de reparcelación.
La ordenación de este espacio es clave en la apuesta por extender los dominios de Finca Cortesín sobre un espacio en el que se permiten hasta 106.000 metros cuadrados de techo lucrativo. Si bien los documentos iniciales marcan la posibilidad de desarrollar hasta 797 viviendas (160 aisladas y 637 plurifamiliares), es posible que la cifra sea inferior, ya que uno de los objetivos es dar continuidad al modelo ya existente en Finca Cortesín, en el que destaca la apuesta por la baja densidad.
"Hablamos de un modelo que también aporta riqueza al municipio, porque suelen atraer mucha mano de obra, tanto en la fase de ejecución como en la etapa de mantenimiento", explica Rubio, quien apostilla que la idea es "crear una especie de branded resort". La intención de Single Home es la de poner en carga el proyecto cuanto antes, admitiendo que será el propio mercado el que permitirá perfilar los detalles finales de la operación.
No obstante, los promotores confían en poder arrancar la urbanización de este nuevo desarrollo a lo largo del año 2026, una vez completados todos los procesos administrativos. Y, a finales de ese mismo ejercicio, iniciar las primeras edificaciones residenciales. El complejo dispondrá, además, de importantes equipamientos docentes, sociales y deportivos de máxima calidad.
Hasta 600 millones de inversión
Una muestra más que evidente de la envergadura de la intervención es que, según el director general de Finca Cortesín Real Estate, la inversión estimada, incluyendo los suelos, la urbanización y las actuaciones necesarias para generar los servicios, puede superar los 100 millones de euros. Un valor que se incrementa exponencialmente hasta unos 600 millones de euros si se incluye el presupuesto de materialización de las viviendas programadas.
El impulso del Sector UR-14 Montes de Casares forma parte de la próxima programación de Single Home, que ya está manos a la obra con otros desarrollos de peso dentro del complejo de Finca Cortesín. Sobre ello, Rubio destaca la intención de comenzar el próximo mes de septiembre las obras del primer centro wellnes en España de grupo Lanserhof, especializado en clínicas de medicina preventiva, longevidad y bienestar.
El proyecto contempla una inversión de más de 100 millones de euros, incluyendo el desarrollo de un edificio de vanguardia, que dispondrá de 24.000 metros cuadrados y que contará con 70 habitaciones e instalaciones y servicios médicos de alta calidad. El objetivo es que abra sus puertas en 2026. "Ya tenemos todas las licencias y los permisos para poder empezar", destaca.
"Este proyecto va a hacer que Finca Cortesín se revalorice más, porque vamos a poder sumar el mejor hotel wellness del sur de Europa al que ahora es uno de los mejores hoteles que hay en la costa, en España y en Europa", destaca Rubio.
A esta pieza, de enorme valor estratégico, hay que agregar el impulso de una parcela de 95.000 metros cuadrados de uso inmobiliario, que acogerá 88 unidades. "Son viviendas unifamiliares, aisladas y adosadas, con unos 280 metros cuadrados de superficie y con acceso a la Casa Club", explica, destacando que se trata de un proyecto que se encuentra ya en fase de comercialización, con "una buena acogida".