La remodelación del equipo de gobierno de la Junta de Andalucía anunciada por el presidente Juanma Moreno deja en muy buena posición a Carolina España, a la que en sus círculos cercanos llaman el "azote" de la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero.
La malagueña y la sevillana se conocen desde hace muchos años y ambas defienden con arrojo sus posturas, lo que puede provocar un choque de trenes en un momento crucial en las arcas nacionales y autonómicas.
Carolina España es la que maneja el dinero en Andalucía y eso siempre supone un papel fundamental en cualquier gobierno. Es consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y le va a tocar pelear en la lucha para que Andalucía no salga perjudicada en la financiación estatal en beneficio de Cataluña, uno de los aspectos que todos los consejeros de Economía tienen marcado en rojo en sus agendas.
De hecho, el propio presidente de Castilla-La Mancha, socialista, Emiliano García-Page ha dicho claramente que la "financiación singular" a Cataluña que negocian Pedro Sánchez y ERC "es mentira, es cuento, es privilegio, es querer quedarse con el dinero de todos".
En esa particular batalla por no perder un euro de lo que legítimamente le corresponda a Andalucía, España tiene el poder de ser la titular de la Consejería de Economía y Hacienda y estar en todas las reuniones. Juanma Moreno, además, le ha dado un arma extra: ser la portavoz del Gobierno andaluz.
De esta forma, España no solo es fuerte en el gobierno andaluz por la consejería que dirige sino que gana peso político pues su cara y su voz van a ser el reflejo de la política llevada a cabo por la Junta de Andalucía cuando no hable directamente Juanma Moreno.
España, que cumplirá 55 años el próximo 24 de agosto, escala un peldaño más en el gobierno autonómico en un momento de plenitud política y tras un experimentado currículo pues fue siete años concejala de Economía, Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Málaga con Francisco de la Torre, tres años concejala de Medio Ambiente y cinco años portavoz del equipo de gobierno del PP en el Consistorio malagueño.
A esas tablas les suma sus casi 11 años como diputada nacional en el Congreso y los dos años que ya lleva como consejera. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga aplauden este nuevo salto hacia la portavocía del gobierno andaluz por su trayectoria y por el hecho de que sea una mujer la portavoz, cargo que hasta ahora estaba ocupado por Ramón Fernández-Pacheco, quien pasa a ser consejero de Agricultura.
Esas fuentes afirman que, aunque el runrún de que España podía ser nombrada portavoz llevaba varios días en la Junta, Juanma Moreno ha mantenido el secreto hasta el final. "Se lo ha tomado como una muestra de confianza absoluta", destacan. España está contenta, aunque sabe que le van a faltar horas al día.
Juanma Moreno tiene dos años por delante para intentar revalidar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2026 y confía en Carolina España para transmitir los mensajes de cara a la ciudadanía y para batirse el cobre para arañar el mayor dinero posible para Andalucía en la pelea de gallos que puede convertirse la financiación autonómica.
Y como en política nadie da puntada sin hilo otras fuentes consultadas por este diario ven en la mayor exposición pública de Carolina España una buena carta de presentación para, quién sabe, postularse como candidata a la alcaldía de Málaga por el PP cuando Francisco de la Torre decida no presentarse más. Nadie en el partido quiere abrir, al menos de cara al exterior, ese melón. Pero antes o después habrá que hacerlo y Carolina España gana puntos.