Las altas temperaturas y el terral han sido los protagonistas de los últimos días en Málaga, llegando a marcar más de 40 grados en algunos municipios y registrando las temperaturas más altas no solo de Andalucía, sino de España. Este calor aumenta la evaporación del agua, haciendo que los embalses siguen bajando tal y como se lleva experimentando desde
En una semana las reservas de los pantanos han bajado tres hectómetros y desde que la estación estival dio comienzo el pasado 20 de junio han bajado 12 hasta los 143,2 hectómetros con los que cuentan a día de hoy.
Del embalse de la Concepción, que es el que más agua tiene de la provincia, se ha consumido un hectómetro completo en siete días. Actualmente, según los datos disponibles en la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, hay 36,9 hectómetros y está al 64,1% de su capacidad. Cabe señalar que en menos de un mes se han consumido siete hectómetros, convirtiéndose en el pantano en el que más han bajado las reservas en lo que va de verano.
En el caso de Guadalteba, es el segundo con más reservas de la provincia, y sus reservas en estos momentos están al 18% con 27,6 hectómetros. En una semana, el agua ha bajado en un hectómetro y en las últimas tres semanas han salido de este pantano algo más de cuatro hectómetros.
Por otro lado, en la Viñuela, pese a que cada vez va teniendo menos agua, su situación sigue siendo mucho más favorable que hace un año. Con el doble de reservas que el verano pasado, en el embalse con mayor capacidad de la provincia quedan todavía 28,8 hectómetros (17,5%), unos dos hectómetros menos que en junio y uno menos que hace una semana.
El Conde del Guadalhorce contaba con 21,9 hectómetros (32,97%) cuando el verano llegó y ahora sus reservas están situadas en los 20,6 hectómetros (30,9%). Por lo que su agua ha bajado algo más de un hectómetro en el último mes. Cifras similares presenta el embalse del Guadalhorce con 19,3 hectómetros (15,3%), bajando dos hectómetros en un mes y manteniendo cantidades similares a las de hace una semana.
Cabe señalar que Casasola y Limonero mantienen las cantidades parecidas a las de junio. En concreto, Casasola tenía 5,9 hectómetros (27,2%) y Limonero 4,3 hectómetros (19,5%) y ahora albergan 5,7 hectómetros (26,4%) y 4,2 hectómetros (18,8%), respectivamente. En cambio, al observar los datos de hace una semana, las reservas continúan siendo las mismas.