El problema de la vivienda en Málaga capital ha terminado por adquirir una dimensión nunca antes vista. El simple hecho de que varias decenas de miles de personas se echasen a la calle hace poco más de una semana obliga a poner el foco sobre las enormes dificultades de acceder al mercado residencial, ya sea en propiedad o alquiler.
Si bien el fenómeno es extensible a otras muchas capitales de España, la realidad es que el impacto en la capital de la Costa del Sol parece ser mayor, dado su éxito a la hora de atraer a nuevos residentes y trabajadores con alto poder adquisitivo.
Aunque son muchos los datos que se han venido manejando en los últimos tiempos para corroborar este complejo escenario, hay una fotografía que disipa cualquier duda al respecto. ¿Cuántas viviendas hay en alquiler actualmente en la ciudad y por qué precios? La respuesta a la pregunta es concluyente.
Una simple consulta al portal Idealista permite comprobar que a fecha de este jueves 11 de julio hay en el mercado del orden de 1.293 pisos que pueden ser arrendados. Más allá de apreciar que se trata de una cifra posiblemente baja dada la elevada demanda existente, el detalle esencial es el de los precios que se reclaman por esos alquileres.
De la totalidad de anuncios recogidos en Idealista, el 84% tiene como precio mínimo mensual 1.000 euros. Esto es lo mismo que decir que de la oferta completa hay 1.097 viviendas que solo pueden ser alquiladas si se pagan 1.000 o más euros mensuales. Y, en la misma medida, sólo hay 240 referencias en las que se piden menos de 1.000 euros.
Pero sigamos profundizando. Hay 941 viviendas que se alquilan por un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 2.000; y otras 184 cuyos precios oscilan entre un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 3.000. A partir de los 3.000 euros se cuentan las restantes 47 propiedades, de entre las que destaca un ático en plena Plaza de la Constitución con una renta mensual de 16.000 euros. Eso sí, dispone de tres habitaciones y 300 metros cuadrados.
En el otro extremo de la balanza, apenas hay ocho anuncios en los que se piden 500 o menos euros, aunque en varios de los casos se trata de habitaciones con derecho a uso de cocina. De todos ellos, el más económico es un estudio en la zona de Fuente Alegre, en Puerto de la Torre, por el que se piden 400 euros al mes, más una fianza de un mes. Según se precisa en la información, el inmueble dispone de 30 metros cuadrados construidos, de los cuales apenas 20 son útiles. No dispone de habitación separada.
El último informe de precios del portal, correspondiente al mes de junio, sitúa en 14,5 euros el precio medio del metro cuadrado en alquiler, lo que supone un incremento interanual del 16,5%. Es, de nuevo, el máximo histórico en la ciudad.
Datos en la provincia
Atendiendo a los datos de Idealista para el conjunto de la provincia, los inmuebles en alquiler son 6.414, de los cuales 5.266 cuestan 1.000 o más euros (82%). El más caro es una villa localizada en Marbella, por la que piden 155.000 euros mensuales, incluyendo una fianza de 2 meses. Dispone de 2.372 metros cuadrados y 9 habitaciones. Por la parte baja, en todo el territorio malagueño apenas 73 pisos por 500 o menos euros. El más económico de los encontrados vale 300 euros al mes Ronda.
La cifra de viviendas en el mercado de alquiler desciende considerablemente si consultamos el portal Fotocasa, donde aparecen 688 referencias en Málaga capital. De ellas 544 (el 79%) tienen un precio mínimo de 1.000 euros la mensualidad. Y aparecen 15 con un precio igual o inferior a los 500 euros.
Los detalles económicos son más que relevantes para dimensionar adecuadamente la barrera con la que se encuentran miles de malagueños a la hora de alquilar. Teóricamente, el salario mensual que debería reservarse para el pago del alquiler de una vivienda debería ser el 30% del salario mensual.
Los últimos datos elevan en unos 19.200 euros el sueldo bruto medio en la provincia de Málaga, que puede reducirse a algo más de 15.700 euros netos. Esto implica que el dinero que ingresa un malagueño medio cada mes ronda los 1.300 euros. El 30% de esta suma son 393 euros. Y, por lo que hemos comprobado, no hay alquileres por esa suma.