El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respondido al dardo que le lanzó la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Le acusó de "echar la culpa a otros" en materia de vivienda y ahora De la Torre sostiene que en Málaga "somos responsables" y "valientes" en lo que a los pisos turísticos se refiere. 

"Málaga es la ciudad que más esfuerzo ha hecho en materia de vivienda pública en estos últimos 20 años de todas las de España en relación por habitante", ha remarcado el regidor que al dirigirse a Rodríguez ha remarcado que debe tener esto "muy presente". 

De igual forma, ha asegurado que están tomando decisiones en relación al decreto aprobado por la Junta el pasado mes de febrero y ha recordado que la primera reflexión en este sentido es que los pisos turísticos deben "tener una entrada independiente". Algo que, a su juicio, "frena absolutamente en estos momentos la posible inscripción de nuevas viviendas turísticas".

Vivienda turística en los barrios

Según De la Torre están trabajando en un estudio en todos los barrios de la capital para conocer "el nivel de presencia de viviendas turísticas para ver cuáles podemos declarar saturados, en cuyo caso, ni siquiera con entrada independiente podrán ser autorizadas". Por tanto, a juicio, del regidor, "el tema está resuelto y en vía de solución".

"Me parece que la ministra no lo conoce. Le mandaré copia del texto para que quede tranquila que aquí somos responsables, además de valientes", ha remarcado.

En cuanto a la manifestación del 29J ha señalado que la tiene en cuenta y escuchan lo que dicen, pero ha incidido en que "se estaba señalando solamente en un sentido, en sentido municipal, cuando había otro sentido, el sentido Estatal, que había que marcarlo también, porque se ha tardado seis años en moverse el Gobierno en esta materia".

De igual modo, De la Torre ha invitado al Ejecutivo central "a que reflexione para ver las medidas legislativas que se han adoptado en materia de alquileres". Así, ha hecho hincapié en que "la clave, cuando hay mucha demanda, que la hay en Málaga y en otras muchas ciudades españolas y europeas, de vivienda para comprar o bien alquilar, es que haya más oferta de venta y alquiler".

Turismo

En relación al turismo ha remarcado en que lo que les importa es "crecer en turismo de calidad y no en cantidad de turismo", pero ha reconocido que "es evidente que la vivienda turística desvía vivienda que estaba en el alquiler a lo mejor del largo recorrido hacia un alquiler más corto, turístico, que no es exactamente el que permite atender esa demanda y, por tanto, pueden subir los precios".

Noticias relacionadas