La Alpujarra, la Costa Tropical, el poniente o el Altiplano son algunas de las zonas que conforman la provincia de Granada que tiene 174 pueblos en total. De estos, un pequeño pueblo de poco más de 250 habitantes se ha convertido en el epicentro de las brujas en la provincia de Granada.
Soportújar, ubicada en la Alpujarra, hace unos años, se embarcó en el proyecto Embrujo para convertirse en un espacio que girara alrededor de las brujas. Durante décadas a los habitantes soportujeros y soportujeras convivieron con el mote de brujos y brujas, hasta que se cansaron y tomaron la decisión de usarlo a su favor para llamar la atención de los turistas.
Sus calles están repletas de casas blancas del siglo XIII, siguiendo el mismo diseño que el resto de localidades de la zona. Asimismo, nada más llegar todo el mundo se encuentra con la Cueva del Ojo de la bruja, la primera señal de que este pueblo está embrujado.
Cuenta la leyenda que en este sitio se hacían ritos de brujería y es la razón por la que el municipio es la capital de la brujería. Entre sus calles también se encuentra la Casa de Baba Yaga que cuenta que al estar construida sobre las patas de una gallina se camuflaba en el bosque entre raíces y troncos.
Por otro lado, las serpientes atraviesan los tinaos de todo el municipio, es decir, se extienden a lo largo de los pasadizos cubiertos de piedra con techos de madera que son algo característico la Alpujarra.
Otros puntos visitables de la localidad son la Fuente de las Brujas, Mirador del Embrujo, la fuente del Dragón o la Casa de Hansel y Gretel.
La semana más importante para Soportújar es la segunda de agosto. Durante esos días, se celebra la Feria del Embrujo, la cita anual de la invocación masiva a las brujas. Esa semana miles de visitantes se trasladarán a un mundo mágico, donde se ofrecen diferentes pociones y condumios varios, junto con espectáculos y pasacalles. Además, cuando cae la noche todo se ilumina con antorchas y los demonios sacan sus tambores.