Con más de 200 kilómetros de playa, la Costa de Almería es uno de esos destinos más elegidos para pasar unos días durante la temporada estival. El ambiente del sur, su costa mediterránea y los paisajes de Cabo de Gata hacen de esta provincia un destino referente en los meses de verano.
Entre las mejores playas de Agua Amarga, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se encuentra la Cala del Plomo, donde se encuentran una de las aguas más espectaculares de la provincia de Almería. Rodeada de naturaleza, pese a contar con un parking cercano el acceso es complicado, por lo que se trata de una de esas calas donde se puede disfrutar del mar en tranquilidad.
Con una extensión de 200 metros de longitud está protagonizada por una arena fina que la convierte en un paraíso donde el tiempo parece detenerse. Muchos de sus visitantes llegan a esta costa a relajarse y otros a hacer una ruta en Kayak.
Además, es una cala alejada de la hostelería, por lo que la tranquilidad está asegurada y todo aquel que quiere pasar el día allí se lleva su propia comida. Hay quien dice que es una playa nudista, aunque se puede encontrar una gran variedad de personas que practican el nudismo y otras que no.
Sus aguas limpias y cristalinas invitan a adentrarse poco a poco. La profundidad de la playa es progresiva y para que cubra hay que andar unos maestros en su interior.
Por otro lado, también tiene lugares a explorar cómo sus dunas fosilizadas a ambos lados de la cala que hacen que sea una gran atracción para los más pequeños.
Cabe señalar que en el lateral sur de al Cala del Plomo, tras pasar la Cortijada del Plomo, se encuentra una roca conocida como la Punta del Plomo, cuyo nombre viene porque antiguamente hubo una atalaya de vigilancia desde donde controlaban la amenaza de los Piratas Barberiscos.