La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en casas habitadas al que se atribuye 24 robos en la provincia de Málaga. De ellos, 21 en Málaga capital, dos en Marbella y uno en Rincón de la Victoria (en este último caso se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil).
Así lo ha dado a conocer este lunes la Policía Nacional, que precisa que la operación se ha saldado con siete personas detenidas en Málaga y Marbella. Tres de los arrestados fueron sorprendidos in fraganti por la Policía Local de Málaga tras uno de los asaltos-.
Para acceder a las viviendas, los investigados utilizaban la técnica conocida como impresioning, consistente en la introducción en la cerradura de una llave maestra a la que se le adhiere una fina lámina de aluminio deformable que, al hallarse dentro del bombín, se moldea conforme el intruso realiza pequeños movimientos con el objetivo de copiar las muecas del cilindro de la misma, hasta conseguir crear una copia in situ, abriendo la puerta del domicilio sin dejar rastro.
En el organigrama de la red desarticulada, altamente especializada, cada uno de sus miembros ejercía un rol, destacando, entre otras funciones, las de vigilancia, control, alquiler de vehículos, u otras encaminadas a dar salida a los efectos sustraídos.
Asimismo, han sido intervenidos efectos procedentes de diversos robos en domicilio que ya han sido reconocidos por las víctimas y entregados en calidad de depósito. Con el resto de pertenencias se continúan realizando gestiones para determinar su procedencia.
Amenaza con un cuchillo
La Policía Nacional también señala que las primeras pesquisas se iniciaron a raíz de un robo con fuerza cometido en Marbella, el 25 de marzo. En el mismo, uno de los moradores de la vivienda, menor de edad, fue interceptado cuando regresaba a casa en el rellano del edificio por tres individuos, saliendo en ese mismo momento un cuarto autor del interior de su vivienda, el cual lo introdujo contra su voluntad en el domicilio bajo amenazas y mientras esgrimía un arma blanca.
En el exterior permanecía uno de los integrantes, mientras los otros tres amenazaban a la víctima dentro del inmueble con la intención de obtener la contraseña de la caja fuerte. Posteriormente, estas personas salieron huyendo al dar la voz de alarma el encargado de la vigilancia.
Acto seguido, llegaron los primeros indicativos de la Policía Nacional de Marbella a la zona, localizando y deteniendo a uno de los autores en las inmediaciones del domicilio e interviniendo una bolsa con parte de los efectos robados.
Operación gufo y lágrima
Señalan que esta operación pasó a llevarse de forma conjunta entre agentes de Málaga y Marbella, especializados en robos con fuerza, en la denominada operación Gufo-Lágrima, al investigar el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial a la misma red criminal desde primeros de marzo.
Así, el pasado día 28 de marzo, en una de las fases de esta operación, se procedió a la detención, por parte de la Policía Local de Málaga, de otros tres integrantes en la capital, tras cometer un robo en una vivienda. A éstos arrestados le fueron incautadas numerosas joyas que ya han sido reconocidas en su mayoría por sus legítimos propietarios.
En el transcurso de las averiguaciones, se tuvo conocimiento de que los mismos investigados cometieron un robo con fuerza en una vivienda de la localidad de Rincón de la Victoria, habiendo contado con la colaboración de la Guardia Civil de Málaga en la investigación de este asunto.
Esta operación, que aún continúa abierta, se ha desarrollado en varias fases y en ellas han participado efectivos de Málaga y Marbella. En total se han practicado siete detenciones. Igualmente se han practicado dos registros, uno en Málaga y otro en Alhaurín de la Torre.
Uno de los detenidos fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Marbella que ordenó su ingreso en prisión. El resto de los arrestados, en Málaga, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 14 de Málaga.