El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga ratificó a finales de la semana pasada la prisión provisional, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de homicidio para José, el hombre estadounidense detenido por la muerte de su pareja en uno de los apartamentos que The Clock tiene en la plaza de Camas de Málaga.
La comparecencia tuvo lugar en las dependencias del Juzgado de Violencia y en la misma el detenido solo prestó declaración para ratificar lo ya dicho ante el juzgado de guardia ante el que había comparecido el pasado día 8 de abril.
El Juzgado de Violencia de Málaga acordó a continuación inhibirse en favor de los juzgados de Xátiva (Comunidad Valenciana) donde consta que residía la fallecida. En los casos de violencia de género, explican desde el TSJA, los juzgados competentes para investigar las causas son los del lugar de residencia de las víctimas y no donde tiene lugar el hecho.
El caso
Agentes de la Policía Nacional comprobaron, en una primera inspección ocular, que Bianca, la mujer, había fallecido en un contexto "muy íntimo". En concreto, sospechaban de que el óbito habría llegado tras unas prácticas sexuales "muy extremas" de estrangulamiento junto a su acompañante.
Al inicio de la investigación, los agentes decidieron arrestar a José. Los informes preliminares forenses confirmaban que Bianca había muerto por asfixia mecánica por estrangulación, un resultado aparentemente compatible con la hipótesis principal de la Policía Nacional.
Aunque José fue detenido, de inicio, por cometer un presunto delito de homicidio imprudente, será la Instrucción la que decida si realmente fue un accidente o si la muerte por estrangulamiento tuvo intencionalidad.
La víctima
Bianca se dedicaba a dar clases de Arte en el instituto MacArthur de San Antonio (Texas) y amaba la fotografía y los animales. "Bianca no era solo una maestra, era un faro de luz en su comunidad, inspirando a innumerables estudiantes con su entusiasmo y amor por el arte", se puede leer en la petición de GoFundMe que sus familiares han abierto para recaudar fondos para repatriar sus restos mortales. "Los costos asociados con la conmemoración de Bianca, incluidos los gastos de cremación y transporte de sus restos y efectos personales a casa, costos de viaje, honorarios legales e innumerables costos imprevistos, son significativos y muy abrumadores para su familia, que está destrozada", explican.
Bianca tenía tres hijos: Promise, de 22 años; Gavin, de 20 y Graham, de 25. Dos de ellos son universitarios. "Con ambos padres repentinamente ausentes de sus vidas, la familia necesita urgentemente apoyo durante este momento turbulento", detallan en la misma petición, donde ya han sido donados más de 20.000 dólares.
La propia Promise ha dedicado un post en su cuenta de Instagram personal dedicado a su madre. En este, destaca todo lo que le gustaba de ella, pero, sobre todo, su carisma. "Con sus increíbles historias y chistes, nos dio risas infinitas a familiares y amigos. Además, siempre dedicó toda su inspiración y pasión a sus estudiantes. Siempre dio todo para el que tuvo el placer de conocerla", escribió.
La fallecida, además, era una amante de los viajes. Por ello, no resultó muy extraño que se marchara a la aventura a la Comunidad Valenciana donde, por cierto, Promise estuvo con ella unos días el pasado mes de marzo. De hecho, Bianca solía compartir cientos de momentos de esas escapadas en su perfil de Snapchat, una app muy utilizada en América.
De la misma forma, en su último vídeo en TikTok mostraba las Fallas de Valencia. Además, durante meses ha formado parte de una asociación, Summer of Service, en la que actuaba como voluntaria organizando viajes con jóvenes a fin de que ellos pudieran vivir la experiencia de aprender nuevos valores y llevarse recuerdos y vivencias nuevas en el extranjero.