Una acción llevada a cabo por el Teléfono de la Esperanza en Málaga.

Una acción llevada a cabo por el Teléfono de la Esperanza en Málaga.

Málaga

El Teléfono de la Esperanza atiende 2.075 peticiones de ayuda en el chat para jóvenes y 3.289 llamadas este año

En un comunicado, han indicado que de las 3.289 llamadas de teléfono atendidas, un 15% eran de menores de 35 años, siendo un 1,9% realizadas por menores de edad.

3 abril, 2024 12:46

Noticias relacionadas

El Teléfono de la Esperanza ha atendido en los primeros tres meses del año un total de 2.075 peticiones de ayuda en el 'Chat de la Esperanza', puesto en marcha especialmente para llegar a la población joven; y también 3.289 llamadas.

Con motivo del Día de la Escucha, que se celebra cada 27 de marzo, la organización ha puesto en marcha la campaña 'Conectando mentes. Juventud, grandes sueños que necesitan escucha', ya que, han indicado, "el problema de la salud mental en los jóvenes es creciente como se comprueba en el incremento de solicitudes de ayuda a nuestro voluntariado por este sector de la población".

Asimismo, celebra este miércoles una jornada de puertas abiertas, en la que todas las personas que lo deseen pueden acercarse a la sede, ubicada en la calle Hurtado de Mendoza 3 de Málaga, a tomar contacto con los voluntarios del Teléfono de la Esperanza y conocer el trabajo que hacen.

En un comunicado, han indicado que de las 3.289 llamadas de teléfono atendidas, un 15% eran de menores de 35 años, siendo un 1,9% realizadas por menores de edad. Ha habido 64 llamadas de temática suicida, tanto ideaciones, crisis suicidas como suicidios en curso. Del total, el 61% procedían de mujeres.

Por su parte, el equipo de voluntarios que atiende a las peticiones de ayuda vía 'Chat de la Esperanza' ha respondido a 2.075 mensajes escritos, de los que el 75% los hicieron personas de menos de 35 años y el 23% menores de edad. El 53% las realizaron mujeres.

En el caso del chat, los mensajes pidiendo ayuda por temática suicida se elevan hasta los 170 en los tres primeros meses de 2024. Destacamos también 26 peticiones de ayuda de jóvenes que están sufriendo soledad no deseada.

En 2023, el Teléfono de la Esperanza de Málaga recibió 11.142 llamadas, de ese total el 15% fue de menores de 35 años y el 1,9% de menos de 18 años. En el caso del 'Chat de la Esperanza' se atendieron 7.728 peticiones de ayuda, el 75% procedente de personas de menos de 35 años y el 23%, de menos de 18.

Desde la asociación, han explicado que los datos del 'Chat de la Esperanza' están menos localizados geográficamente en Málaga, ya que se reciben mensajes de toda España y de países en diferentes continentes; pero han señalado que las cifras "evidencian que la atención a través de mensajes escritos está llegando a los jóvenes, tal y como nos planteamos como objetivo al activar la 'app' en marzo de 2021".

Por otra parte, los voluntarios realizan charlas psicoeducativas en centros escolares, ya que, "entendemos la importancia de abordar y trabajar desde temprano sobre la prevención de la conducta suicida. Enseñamos a manejar las emociones y el autoconcepto, herramientas para promocionar la salud emocional", han asegurado.

Así, durante el curso 2022/2023 se llevaron a cabo un total de 37 charlas, repartidas por nueve centros escolares de la provincia de Málaga, por lo que más de 800 alumnos asistieron a nuestras charlas sobre autoestima, inteligencia emocional y prevención de la conducta suicida y autolesiva.

El 'Chat de la Esperanza' es un servicio de atención psicológica online, gratuito y anónimo dirigido a adolescentes y jóvenes. Surge como respuesta a la necesidad de atender a esta parte de la población que se sienten más cómoda y se desenvuelve mejor en redes sociales y medios escritos. Por este medio se han atendido un total de 16.220 peticiones de ayuda en dos años.

En este espacio se ofrece "inmediatez, fácil acceso, ya que es una 'app' móvil gratuita tanto en iOS como en Android, así como a través de la página web del Teléfono de la Esperanza. Se accede descargando la 'app' Conéctate.Social y es "un espacio seguro y atendido por jóvenes adultos, voluntarios formados, la mayoría de ellos pertenecientes al campo de la psicología", en horario de 18.00 a 00.00h de lunes a viernes.

Han señalado que en la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea "la atención plena y la escucha activa son más valiosas que nunca". Desde el Teléfono de la Esperanza han incidido en su apuesta "fomentar la escucha activa para cultivar relaciones saludables y promover un diálogo para construir puentes de entendimiento".

"La habilidad para escuchar supone un papel fundamental para establecer conexiones significativas con los jóvenes", han asegurado, apuntando que, "además de ofrecer servicios de atención psicológica, también es importante promover la prevención y la educación en salud mental", por lo que trabajan en proyectos de sensibilización y prevención del suicidio, ofrecen cursos y talleres en los 29 centros de España y cuentan con un programa de voluntariado para formar.