Cuatro personas, tres hombres y una mujer, han sido detenidos en Málaga como presuntos autores de cinco robos con fuerza en naves industriales. Uno de los miembros del grupo crinimal se encontraba cumpliendo condena en régimen de tercer grado, aprovechando los fines de semana para cometer las sustracciones, según han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.
Concretamente, se les imputan cuatro hechos en Málaga, en naves de almacenaje de vapers. Por otra parte, se les acusa de un quinto robo con fuerza en un almacén de paquetería en la localidad de Mijas.
Los detenidos realizaban previamente un "minucioso trabajo de campo", donde recababan toda la información necesaria sobre su objetivo, según han explicado los agentes. En los registros domiciliarios practicados se han intervenido 2.700 euros, nueve cajas de cigarrillos electrónicos, once mandos de acceso a garajes, así como útiles para perpetrar las sustracciones.
Las primeras pesquisas se iniciaron a raíz de un robo con fuerza, cometido en una nave industrial de la capital mediante la técnica conocida como butrón, donde sustrajeron numerosos lotes de cigarrillos electrónicos.
Investigadores del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, especializados en este tipo de hechos, junto con agentes de Policía Científica realizaron la primera inspección ocular para la valoración de los daños y la reconstrucción de los hechos.
Tras las técnicas de investigación aplicadas, los agentes lograron determinar la alta especialización de los malhechores, tanto en la fase previa a la comisión del delito, donde recogían información haciéndose pasar por demandantes de empleo o por comerciales de empresas proveedoras de servicios como dispensadoras de telefonía o instaladores de sistemas de seguridad, e incluso con la captación y posterior colaboración de los propios trabajadores, como en el uso de la técnica de acceso, bien mediante butrón o bien mediante forzamiento de las vías de acceso.
Además optaban por el horario nocturno y los fines de semana con el fin de materializar el delito sin llamar la atención a los establecimientos colindantes y lograr una mayor impunidad.
Tras las labores practicadas, los investigadores consiguieron identificar plenamente a un total de cuatro personas, tres miembros principales y un cómplice, como presuntos responsables de los hechos.
Por todo ello, y en el marco de la operación 'Llanoninos', desarrollada en varias fases. Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga.