Hasta la fecha, prácticamente todos los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez se habían pronunciado de forma favorable con respecto a la Torre del Puerto. Incluso el propio Ejecutivo, en una reciente respuesta oficial a preguntas de Sumar, cerraba cualquier posibilidad a que el Consejo de Ministros tumbara la modificación urbanística necesaria para poder llevarlo a término. Sin embargo, este jueves han llegado a Málaga voces disonantes.
Ha sido el caso de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ha sembrado sus dudas sobre la idoneidad de este rascacielos tras preguntas de los periodistas. Coincidiendo con la celebración de la jornada de CCOO El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible, Rodríguez ha subrayado que "en un momento como este y una ciudad como esta", la prioridad no está en más "plazas hoteleras", sino en más "viviendas asequibles".
Pese a incidir en que no sabe quién es el ministerio competente de otorgar la última autorización, sus declaraciones reflejan un cambio de posición en las tesis defendidas hasta ahora. No obstante, cabe apuntar a que su comentario también podría ser aplicable para otros proyectos de similar índole que actualmente están en marcha, como el hotel del Palacio de la Tinta o Correos, ya que no ha hecho ninguna referencia al lugar en el que era ubicado, uno de los puntos de mayor controversia.
Apoyo por escrito
Estas afirmaciones contrastan con las respuestas salidas del mismo órgano. Una de las preguntas que planteaba Sumar en su escrito original era si el Gobierno había elaborado algún informe sobre el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico y del Real Decreto sobre la declaración como Bien de Interés Cultural de La Farola. Un punto en el que el Ejecutivo no deja lugar a la duda.
Tras reconocer que el único elemento que se encontraría en la zona es el edificio de La Farola, indica que el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, en un escrito fechado el 7 de julio de 2023, concluía que: "…la declaración de Bien de Interés Cultural de la Farola no supondría un menoscabo ni para la prestación de señalización marítima, ni para la explotación o desarrollo del Puerto de Interés General…".
Otras voces, mismo sentido
En los últimos años, varios miembros del Ejecutivo han expresado la posición del Gobierno central sobre la Torre del puerto. Y aunque hay visiones diferentes, la mayoría parecen remar en un mismo sentido. La responsable de Transportes, Raquel Sánchez, optó por ponerse de perfil al ser preguntada por los medios de comunicación sobre este tema.
En su intervención, sostuvo que el desarrollo de este proyecto no competía al Gobierno, sino al Ayuntamiento: "Poco pronunciamiento podemos hacer sobre algo que requiere la tramitación por parte del Consistorio", afirmó entonces. "Sabemos no reúne el consenso necesario", añadió, sin más atisbos de cancelación a una obra que marcará el argumento del candidato Daniel Pérez durante la campaña.
De todas ellas, la que despertó mayor sorpresa fue la del exministro de Cultura, Miquel Iceta, quien llegó a asegurar que había que huir de "arbitrariedades y gustos personales". Incluso llegó a plantear una comparativa con Benidorm: "(Hace 20 años) era una maldición y hoy es una referencia para países que quieren un desarrollo turístico denso".
Esto se produjo tras afirmar con rotundidad que su ministerio "no iba a prohibir la Torre del Puerto", enterrando la amenaza de expolio sobre el patrimonio planteada hace casi un año. En este vaivén de expedientes, hay uno que goza de especial interés: la declaración de la Farola como BIC.
Sin embargo, esta futura catalogación tampoco parece la solución para aquellos que no quieren que el inmueble se convierta en realidad. Iceta señaló que "La Farola hay que protegerla, pero no puede hipotecar todo un puerto ni una ciudad", añadiendo que las ciudades "evolucionan".
El único atisbo de consonancia entre el socialismo malagueño y el Ejecutivo fueron las declaraciones pronunciadas por la ahora vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien afirmó que "se tendrá muy en cuenta el criterio, la opinión del PSOE de Málaga".