Algo más de 24 horas después de que comenzaran las protestas de los agricultores, la provincia de Málaga vuelve a la normalidad. Los accesos al Puerto, así como las entradas al centro logístico de Antequera, ya vuelven a funcionar sin incidentes después de que los tractores se hayan retirado esta mañana.
Por eso, una vez retomada la situación, el Gobierno va a comenzar a tramitar todas las sanciones que "se van a poner": "Serán algunos cientos en la provincia debido a las actuaciones no comunicadas en forma y por tanto no recogidas en la normativa", ha subrayado el subdelegado en Málaga, Javier Salas.
También ha añadido que estas sanciones van a ser tanto administrativas como "penales" en aquellos casos que así se dieran las circunstancias: "A partir de ahora actuaremos en consecuencia en ese aspecto", ha zanjado.
Salas ha defendido la posición del Gobierno, afirmando que se ha garantizado el derecho de manifestación y huelga de los concentrados aunque no estuvieran autorizadas: "El Gobierno de España es el que más está haciendo y trabajando para que los agricultores vean recompensado el esfuerzo de su trabajo, que con el problema grave de la sequía se está agravando", ha expuesto.
Cabe señalar que todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal se han pronunciado al respecto (unanimidad en el apoyo a los agricultores aunque con diferentes lecturas del problema). Sin embargo, desde el PSOE de Málaga —misma formación que está en el Ejecutivo— no se han pronunciado al respecto. De hecho, las últimas declaraciones ofrecidas por el secretario general están relacionadas con el acuerdo alcanzado entre los vecinos de El Perchel y representantes de la promotora Dazia.
Situación actual
A media mañana, todavía quedan algunos tractores por las calles, aunque Salas ha asegurado que no está obstaculizando ninguno de los accesos y no se están provocando problemas en el reparto y distribución de mercancías.