El estudio de arquitectura HCP, de origen malagueño, se ha convertido en uno de los 100 más reconocidos del mundo. Ha pasado a formar parte de la lista World Architecture 100 (WA100), elaborada cada año por el medio internacional Building Design. "Es la culminación de un gran año", asegura Javier Higuera, socio fundador de HCP.
Esta lista comenzó su andadura en el año 2011, y tiene en cuenta aspectos como el número de profesionales en plantilla, la facturación o el número de sedes para determinar cuáles son los despachos de arquitectura más relevantes del panorama internacional.
Algunos de los proyectos desarollados por el estudio son el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, junto a BIG; los hoteles Pinomar, Four Seasons y Angsana Real de la Quinta (este último, junto a OBMI) en Marbella; o los residenciales Santa Clara y Evergreen.
Asimismo, Higuera ha apuntado que el estudio colabora como partner local. "No hay mayor satisfacción que la de participar en proyectos que están contribuyendo a revitalizar el entorno arquitectónico de nuestra ciudad de origen, como La Térmica, las Torres de Martiricos o las Torres de Repsol".
Con un equipo de casi 100 profesionales, Higuera destaca que éste ha sido uno de los factores que ha posibilitado la entrada del estudio en este ránking. "En HCP siempre hemos apostado por la contratación de profesionales que quieran crecer y desarrollar su carrera con nosotros. Esto se traduce en que el 70% de nuestro equipo es de la "cantera", con una permanencia media de casi doce años. Además, en los últimos ejercicios hemos registrado un crecimiento sostenido que nos ha permitido reforzar nuestra plantilla en casi un 20% en 2023", señala.
La presencia internacional también es otro de los factores analizados para la elaboración de este ránking. Como explican desde HCP, son "un estudio local con vocación global, ya que hace más de veinte años iniciamos nuestra trayectoria internacional, que nos ha llevado a desarrollar más de 3.000 proyectos en 34 países y a abrir sedes en Baréin y, próximamente, en Arabia Saudi".