Las lluvias volverán este viernes a la provincia de Málaga, aunque se harán notar especialmente en la Axarquía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones (pueden registrarse 15 litros por metro cuadrado en una hora). Además, en Ronda se ha activado también el aviso amarillo ante la probabilidad de que se produzcan tormentas.
Así, también se ha activado en todo el litoral malagueño el aviso amarillo por fenómenos costeros. Pueden registrarse olas de tres metros y rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora.
Analizando con detalle los avisos de la Aemet, en el caso de la Axarquía, esta alerta por fuertes precipitaciones estará activa entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. En Ronda, el aviso por tormentas estará vigente desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde. Respecto al de fenómenos costeros en toda la Costa del Sol, este se alargará desde las doce del mediodía a la medianoche.
Aunque este miércoles un trueno despertó a toda Málaga a las 7.20 horas, la realidad es que hasta ahora no ha caído tanta agua como los campos y, sobre todo, los embalses de la provincia necesitan.
En las últimas 24 horas, los acumulados más destacables se quedan en Pujerra, con 31 litros por metro cuadrado y Cortes de la Frontera y Jubrique, ambas con 27,4 l/m2. Unos datos que alivian algo en tiempos de sequía, pero no lo suficiente. Sin ir más lejos, los embalses de la provincia siguen todos por debajo del 30% de su capacidad, siendo el de Casasola el que más lleno está (28,3%).