2023 ha dejado 38 muertos (26 hombres y 12 mujeres) en las carreteras de la provincia de Málaga. Las víctimas, implicadas en un total de 30 accidentes, son 6 más que en 2022, según los datos dados a conocer este viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT) en su balance anual, que eleva a 19 los heridos que tuvieron que ser hospitalizados (+3) y a 12 los que no necesitaron hospitalización.
En la amplia información aportada por el organismo estatal es de destacar que el mayor número de fallecidos fue producto de siniestros ocurridos en carreteras convencionales, con 27, lejos de los 8 muertos en autovías y los 3 registrados en autopistas de peaje. La edad media de los fallecidos era de 46 años, franja que baja a los 42 en el caso de los hospitalizados.
Otro elemento ciertamente revelador tiene relación con los factores concurrentes en estos siniestros. En el 57% de los casos, los accidentes con muertos tienen las distracciones en la conducción como causa habitual, seguida de la velocidad inadecuada y la presencia del alcohol u otras sustancias (con un 13,3%, respectivamente).
En cuanto al tipo de siniestro, la colisión de vehículos es el más numeroso. En concreto, el 55,26% de los accidentes con muertos se ha producido por el coche de dos o más vehículos, seguido de los atropellos (15,79%) y la colisión del vehículo con un obstáculo en la calzada o la salida de la vía (10,53%, respectivamente).
Por lo que respecta a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), respecto al año 2022, se observa una disminución del número de motoristas fallecidos este año que se eleva a 5 frente a los 8 del año anterior. Respecto al número de ciclistas fallecidos se mantiene en 1, idéntica cifra del año anterior. Sin embargo, se cierra 2023 con un aumento de peatones fallecidos que pasan de 3 a 6 respectivamente.
Los datos de intensidad de tráfico durante el año 2023 han experimentado un incremento del 1,83 % en el total de movimientos en los accesos a la ciudad de Málaga. En total se han producido 239.746 movimientos de vehículos en las carreteras A-45 Norte, A7 Occidental y A7 Oriental en sus accesos a Málaga capital.