Año nuevo, pero mismos retos. La falta de agua en Andalucía en general, y Málaga en particular, sigue siendo uno de los principales retos a los que el ejecutivo autonómico va a tener que hacer frente durante los próximos meses. Es por ello por lo que el consejo de gobierno ha autorizado la ejecución de las obras de aumento de la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol occidental, en concreto, con el sistema Guadalhorce-Limonero, en la Estación de Bombeo de Rojas.
Esta intervención va a tener un coste de 1.069.302,85 euros en seis meses de actuaciones y permitirá el mantenimiento de 12 hectómetros cúbicos para esta nueva fase de la Autovía del Agua.
El proyecto de optimización de las actuales instalaciones de esta Estación de Intercambio, situada en el término municipal de Málaga, facilitará un incremento de la capacidad del Bombeo de Rojas que llegará a 500 litros por segundo en las dos direcciones y, por tanto, permitirá trasvasar recursos hídricos desde el embalse de La Concepción tanto a la capital malagueña como la Costa del Sol dando así una mayor garantía de abastecimiento a más de 600.000 malagueños.
Esta actuación impactará directamente sobre los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como la capital malagueña y, de forma indirecta, sobre la comarca de La Axarquía, de ahí que haya sido declarada como estratégica y prioritaria por el Consejo de Gobierno, ya que "consigue combatir la durísima sequía que azota a la provincia aportando más conectividad al agua, así como avanzar hacia el equilibrio hídrico".
Entre las acciones previstas para su desarrollo destacan la puesta en marcha de un bypass al depósito, en sentido Málaga capital, y la sustitución de las bombas actuales por un sistema de bombas más moderno que vendrá a aportar una mayor capacidad y optimización al abastecimiento, en sentido a la comarca de la Costa del Sol Occidental.
Además, esta actuación va a complementar otras obras que el Gobierno andaluz está realizando en la provincia malagueña y, en concreto, en esta comarca, tales como la modernización y ampliación de la desaladora de Marbella para lograr pasar la capacidad de tratamiento de seis a 12 hectómetros cúbicos, la futura instalación de una desaladora portátil en esta misma infraestructura para aportar ocho hectómetros cúbicos más, así como otras desalobradoras y la recuperación de la red de sondeos prevista en la Estrategia Sequía Plus para mejorar la situación en la provincia de Málaga.
Así evoluciona la sequía en Andalucía
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe con los nuevos datos sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía. El último informe, con fecha de 5 de enero de 2024, señala un descenso de cinco hectómetros cúbicos (-0,04%) del agua embalsada en la comunidad autónoma hasta los 2.394 hectómetros cúbicos.
Esta cantidad supone el 20% de la capacidad total de almacenamiento de agua de Andalucía (11.966 hm3). En comparación con la situación hace un año, se registran 1.077 hm3 menos de recursos hídricos.
En cuanto a las distintas cuencas, en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un aumento de dos hectómetros cúbicos (+0,02%) hasta los 1.551 hectómetros cúbicos que representan el 19,32% de su capacidad total de almacenamiento.
En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en tres hectómetros cúbicos (-0,26%), por lo que se encuentran al 19% de su capacidad con 219 hectómetros cúbicos.
La demarcación Guadalete-Barbate, por su parte, ha registrado un descenso de dos hectómetros cúbicos (-0,12%) hasta los 238 hm3 embalsados (14,42% de su capacidad); y la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 386 hectómetros cúbicos de recursos hídricos embalsados (34,62%) tras una bajada de dos hectómetros cúbicos (-0,18%).