Renfe y Adif han iniciado dos investigaciones independientes para esclarecer qué ocurrió anoche a la altura de los túneles de El Chorro (Málaga) para que dos tenes colisionaran lateralmente causando 13 heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. De inicio, todo apunta a que se trató de un posible error humano, todavía por determinar, pues las vías y los trenes no presentan ningún fallo que pueda tener que ver con la incidencia.
Los hechos ocurrieron sobre las 21.25 horas de este sábado. Uno de los dos convoyes, según han informado desde Renfe, circulaba en doble composición --dos trenes unidos-- y viajaban, sumando ambos ferrocarriles accidentados, un total de 270 personas.
Los servicios médicos atendieron a dos personas leves y el 112 de Andalucía ha informado que atendió a 11 personas más con diversas contusiones. Todos los viajeros fueron trasladados en un tren de Cercanías hasta Málaga. Desde allí, los viajeros retomaron su viaje hasta Sevilla y otras estaciones en autobuses.
Los informes preliminares de Renfe y Adif descartan en este momento fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar. Anoche, en el mismo lugar del accidente, Renfe realizó controles de alcoholemia a los dos maquinistas de estos trenes, con resultado negativo en los dos casos.
Como ha informado este periódico esta mañana, Renfe ha establecido un plan alternativo para los viajeros que iban a recorrer la misma ruta del accidente durante esta jornada, de Málaga a Sevilla y de Sevilla a Málaga. Así, los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazarán en autobús. Al mismo tiempo, Renfe está facilitando la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.
Incidencia en una bateadora mientras realizaba mantenimiento
Por si esto fuera poco, esta madrugada, durante los trabajos programados, en las bandas nocturnas que se destinan al mantenimiento de las infraestructuras, se ha producido la salida de un eje de una bateadora en la línea Antequera-Algeciras a las 6.45 h.
Según ha explicado Renfe, la causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento. Estos trabajos de mantenimiento, como es este caso, se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.
La bateadora se ha encarrilado y apartado de la vía a las 13 h. Mientras la circulación permanezca interrumpida, Renfe ha establecido un Plan de Transporte Alternativo, por el que encamina a los viajeros en autobús.
Noticias relacionadas
- Los heridos del choque entre dos trenes en El Chorro ascienden a 13: tres de ellos son menores de edad
- Viajeros de los trenes que chocaron anoche en El Chorro (Álora): "Fue un shock al principio"
- Francisco Salado califica de "insostenible" la situación de la red ferroviaria de Málaga
- Una nueva incidencia interrumpe el servicio de Media Distancia entre Algeciras y Antequera