Nueva medida para hacer frente a la sequía en Málaga. La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía han firmado un protocolo de seguridad hídrica para definir líneas de actuación y llevar a cabo diferentes mejoras en toda la provincia. El convenio marca como prioridad el tratamiento de las aguas salobres en Vélez-Málaga y Fuengirola, además de mejoras en las cuencas de las depuradoras con tratamiento terciario en la Axarquía.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han suscrito este martes dicho convenio, que incluye una serie de actuaciones inmediatas. Según han indicado, el objetivo de este protocolo es conseguir una mayor coordinación entre ambas administraciones, acelerar los proyectos y su tramitación y prestar auxilio técnico, administrativo y financiero a los ayuntamientos.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en estos primeros meses se encuentra la resolución de problemas en diferentes puntos. Uno de ellos es la presencia de aguas saladas y salobres en las redes de alcantarillado, que está perjudicando la calidad de las aguas depuradas en terciario, usadas para riegos agrícolas.
Asimismo, se busca atajar el problema de la intrusión marina en los colectores. Todo ello requiere "una solución con carácter urgente, posiblemente instalando estaciones desalobradoras en las zonas afectadas, principalmente Vélez-Málaga y Algarrobo", ha indicado el presidente de la Diputación.
Otro de los objetivos es aprovechar las aguas subterráneas salobres, ayudando a los ayuntamientos a construir pozos, implantando el tratamiento especial, así como poner en explotación y acondicionar pozos en desuso.
Además, el Ejecutivo autonómico persigue sumar recursos hídricos gracias a la obtención de aguas regeneradas en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Precisamente, la consejera ha anunciado que “pronto se pondrán en marcha” los tratamientos terciarios de la EDAR de El Peñón del Cuervo, que permitirán superarán los 32 hm³ aportados a La Axarquía, sumando agua potable y regenerada.
El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026. El objetivo es aprovechar "hasta la última gota de agua" y aumentar de forma urgente los recursos disponibles en caso de que siga sin llover, aumentando la eficiencia en la gestión del agua en todos los ámbitos.
El presidente ha incidido en que la mejora de las redes municipales es algo “que obsesiona” a la Diputación, así como poner en carga recursos que ahora mismo no están siendo aprovechados, ya sean pozos con alta salinidad, aguas recicladas para riego o incluso agua del mar.
Todos esos objetivos serán evaluados por una comisión de seguimiento entre ambas administraciones, de la que también formarán parte las empresas públicas Acosol y Axaragua, encargadas del abastecimiento en la Costa del Sol y la Axarquía.
En esta comisión técnica, tal y como ha adelantado Crespo, se evaluarán y repartirán las obras. Posteriormente, en enero, se establecerán las cuantías de los trabajos en el Decreto de Sequía.
Crespo ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por las desalobradoras y desaladoras portátiles; el impulso de nuevos tratamientos terciarios de depuradoras para obtener aguas regeneradas; y la activación de sondeos en desuso, fundamentales en estos momentos de dura sequía”.
Asimismo, la consejera ha valorado que, a través del protocolo, “la Diputación ofrecerá una colaboración clave para el impulso de infraestructuras hidráulicas y prestará auxilio a los municipios para evitar la salinización y las fugas de agua en las redes de abastecimiento”.
Salado, que ha vuelto a hacer un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas para que den prioridad a los proyectos para abordar la falta de agua y al Gobierno de la nación “para que participe de forma más activa y presente en la resolución de esta gravísima crisis, que puede empeorar exponencialmente si no llueve en los próximos meses”.
También ha hecho referencia “al esfuerzo sin precedentes” que ha realizado la Diputación este año transfiriendo a los 103 municipios 34,5 millones para que lleven a cabo proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas y de renovación de canalizaciones y se han puesto a su disposición otros 17,9 millones de euros en fondos incondicionados para diversas infraestructuras y equipamientos, entre ellos para recursos hidráulicos y abastecimiento de agua potable.
Para 2024, la Diputación dispone de 15 millones de euros para un plan especial de inversiones en la Axarquía en obras hidráulicas y mejora de abastecimiento. Además, hay 3,4 millones de euros para actuaciones hidráulicas en los pueblos pequeños, y otros 10,3 millones para transferencias a los ayuntamientos, que se dedicarán con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía.
Plan Sequía Plus
Crespo ha recordado que la estrategia Sequía Plus, presentada la pasada semana por la Junta, recoge iniciativas encaminadas a “preparar a Andalucía para el escenario más severo”. Entre otras medidas, el Gobierno autonómico prevé el impulso de nuevos sondeos, desaladoras y desalobradoras portátiles, nuevos terciarios y la posibilidad de recibir agua por barco en los puertos andaluces.
Este plan prevé sumar 20 hm³ a Málaga este mismo verano; y, a largo plazo, (final de 2024 o principios de 2025) se alcanzarían los 50 hm³ en la provincia.
En el caso de Málaga, la consejera ha detallado que el objetivo es recuperar la capacidad de sondeos en desuso. En concreto, ha citado los sondeos de Fahala y Aljaima (10 hm³), Bajo Guadalhorce (10 hm³) y Sierra de Tejeda y Almijara (2 hm³).
Sobre las desalobradoras portátiles, la consejera ha explicado que se contempla su instalación en la urbanización de Guadalmanza (4 hm³) y Fuengirola (4 hm³); así como dotar de una desaladora portátil a La Axarquía, concretamente a El Trapiche, donde “vamos a actuar con diligencia” para aprovechar la posibilidad de sumar 4 hm³.