La grave crisis que vive la provincia de Málaga a causa de la sequía está obligando a los ayuntamientos a actuar con más énfasis. El último consistorio en tomar medidas urgentes ha sido Rincón de la Victoria, donde este sábado ya se producirán cortes de agua por las noches.
Según explican en un comunicado, esta interrupción del servicio tendrá lugar desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, para poder así asegurar el suministro de agua durante el día. Las medidas impuestas por el Ayuntamiento desde el pasado mes de junio han permitido un ahorro del 20%, cifra insuficiente con el actual panorama.
Hasta nuevo aviso y dependiendo de la evolución de los recursos hídricos, los cortes serán diarios. Así lo ha comunicado Hidralia, empresa concesionaria del agua, en las diversas reuniones mantenidas con el Ayuntamiento.
"La situación extrema, de excepcional sequía que asola a la provincia de Málaga, y en especial a la comarca de La Axarquía, la persistente falta de lluvias y las pésimas previsiones meteorológicas al respecto obligan a que Rincón de la Victoria tenga que llevar a cabo cortes nocturnos programados del suministro de agua potable desde este sábado 25 de noviembre a partir de las 00.00 horas (madrugada del viernes 24 al sábado 25)", subrayan en un comunicado.
Rincón de la Victoria se une así a otros municipios que llevan sufriendo cortes del agua desde hace meses: Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Valle de Abdalajís, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella, Vélez-Málaga o Torrox.
Debido a la configuración de la red de abastecimiento del municipio, los cortes se llevarán a cabo atendiendo al único objetivo de maximizar el ahorro en la franja horaria antes mencionada. Los cortes programados no se llevarán a cabo en todo el municipio debido a las características propias del sistema de distribución y que impedirían el suministro diario a las cotas más altas de abastecimiento.
“Estamos consumiendo más agua de la que recibimos y los cortes son necesarios, obligatorios. Con las medidas que hemos venido realizando en el municipio hemos logrado reducir el gasto de agua en los últimos meses evitando los cortes, pero ya no es suficiente”, ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.
“Tenemos que asumir la gravísima situación que estamos viviendo en materia de agua, y necesitamos el esfuerzo de todos los vecinos para evitar el mal uso del agua potable. Es importante que asumamos que no hay agua”, incidió Salado, quien recordó que “los cortes nocturnos son el mal menor para Rincón de la Victoria, ya que si no logramos reducir el consumo de agua, los cortes serán más amplios y no se podrá asegurar el suministro durante el día”.