El tráfico internacional de marihuana ha recibido un golpe importante después de que la Policía Nacional y la Guardia Civil hayan desarticulado en Málaga una red dedicada a la producción y distribución de marihuana. La operación, bautizada con el nombre de 'Vitas-Colitas' ha permitido zanjar la actividad que se venía llevando a cabo en el valle del Guadalhorce. Según explican las autoridades, los responsables se encontraban en pleno proceso del negocio; hay tres detenidos.
La investigación, desarrollada dentro de la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución de marihuana, se inició cuando agentes de ambos cuerpos policiales investigaban a varios miembros de esta red criminal. "(Ambos cuerpos) decidieron unificar los esfuerzos y trabajar conjuntamente en esta operación, han informado en un comunicado", explican.
Así, tras varios meses de investigación se ha logrado identificar a "todos los supuestos integrantes", procedentes de Alemania y Marruecos, según han detallado.
Tras las pesquisas, fue localizado el principal laboratorio de marihuana que abastecía la infraestructura y logística de esta organización internacional y que se encontraba ubicado en una finca de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.
Además, los agentes pudieron localizar al supuesto líder de esta organización que se encontraba afincado en una lujosa urbanización del municipio de Benalmádena (Málaga), el cual presuntamente se encargaba personalmente de la expansión del negocio ilícito, ya que, además de dirigir la red criminal, se ocupaba de alquilar las fincas donde se instalarían las nuevas plantaciones de droga.
Así, supuestamente, tras cultivar la marihuana en la provincia de Málaga, la organización la transportaba hasta países europeos por carretera, haciendo uso de furgonetas de alquiler.
En los dos registros realizados en Alhaurín de la Torre y Benalmádena, los agentes hallaron 1.767 plantas de marihuana, 106 gramos de hachís, más de 2.000 euros en efectivo y varios vehículos de alta gama.
En la operación han sido detenidas tres personas por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo I de Crimen Organizado de la Udyco-Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga y al Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín el Grande.