Los malagueños siguen mirando al cielo con la esperanza de que las lluvias de este jueves no hayan sido un episodio aislado. Después de tres años especialmente secos, la provincia está necesitada de precipitaciones para paliar la sequía que padece y evitar otro año pésimo para los cultivos. El pronóstico para los días venideros deja un atisbo, al menos, de esperanza. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que la próxima semana, según el modelo IFS, "será en la mayor parte de Andalucía más fresca y lluviosa de lo que suele ser habitual en esta época del año".

El pronóstico señala que el sábado "será un día de transición", con alguna precipitación débil en el extremo occidental de Andalucía y en área del Estrecho y con bajada de las temperaturas mínimas. 

En la provincia, se esperan intervalos de cielos nubosos durante toda la jornada, especialmente al anochecer. Las temperaturas mínimas, efectivamente, irán en descenso pero llegarán a los 16 grados, por ejemplo, en la capital. Las máximas, por su parte, estarán sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Así, en Antequera los termómetros se quedarán ronzando los 20 grados mientras que en Vélez-Málaga podrán llegar hasta los 24. El viento seguirá soplando de poniente en el litoral y flojos variables en el interior.

Para el domingo, la Aemet avisa de que "una nueva y profunda borrasca atlántica" dejará precipitaciones en buena parte de Andalucía, así como fuertes rachas de viento. Según la previsión, este temporal tendrá continuidad el lunes.

De hecho, el pronóstico para la provincia vaticina que los cielos amanecerán ya muy nubosos con chubascos que serán ocasionales durante la mañana y más probables, intensos y frecuentes a partir de la tarde, cuando podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, entre los 12 grados de Ronda y los 17 de Marbella; y las máximas, sin cambios. El viento soplará de componente este aumentando a componente sur fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes y tendiendo a poniente en el litoral al anochecer.

 

Noticias relacionadas