Es verano y hace calor. Hasta ahí es lo normal. Pero no es menos cierto que este verano está siendo especialmente tórrido en la provincia de Málaga, hasta el punto de que se alcanzó el mes de julio más cálido de la historia. Este sábado también está siendo un auténtico infierno, superando por ejemplo los 39 grados en Antequera, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
En la costa algo más ligero, con 30 grados registrados en el aeropuerto de Málaga, pero con una humedad del 76%. En Fuengirola, Aemet registra una humedad del 93%, es decir, no se para de sudar aunque se esté quieto y es necesario tener un ventilador o un aparato de aire acondicionado enganchado como si fuera una vía. La temperatura mínima de este sábado es de 27 grados, por lo que será una noche larga.
Para mañana domingo bajan algo las temperaturas, pero hará también bastante calor. 32 grados de máxima es la previsión de Aemet en Málaga capital, pero en Antequera descenderá 10 grados de un día para otro, de 39 a 29.
Esta va a ser la tónica de las próximas jornadas, donde se podrá respirar algo mejor. Entre el lunes y el viernes la temperatura máxima en Málaga capital estará entre los 28 y los 29 grados, diez menos que este sábado, mientras que la mínima estará entre los 21 y los 22 grados, siendo aún las noches más calurosas de lo deseado.
El descenso de temperatura es generalizado en España e incluso hay algunos lugares donde está lloviendo. En Málaga, por ahora, no hay previsión alguna de que llueva pese a la necesidad imperiosa de que lo haga por la situación de sequía existente. Para los que sean optimistas, Aemet da una probabilidad de lluvia del 15% el jueves.