Si hace unas semanas poníamos la lupa sobre los pueblos de la provincia de Málaga en la que sus vecinos tienen menos posibilidades económicas, tomando como referencia los datos de renta neta del año 2020, ahora hacemos lo propio con aquellos municipios que se encuentran en el otro lado de la moneda: los más ricos.
Entiéndase por más ricos aquellos que lideran el ranking provincial de acuerdo con la renta neta que tienen sus vecinos a lo largo de un año. Y aplicando este mecanismo y utilizando la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, es Rincón de la Victoria el que aparece como más destacado.
En concreto, atendiendo a los registros de 2020, la renta neta por persona en esa localidad es de 12.430 euros (15.057 euros brutos al año). Esto supone una media de casi 1.036 euros netos mensuales. El valor está muy lejos de las localidades españolas con una mejor situación económica. A modo de ejemplo, los habitantes de Pozuelo de Alarcón (Madrid), disponían de 26.009 euros netos anuales; los de Matadepera (Barcelona), de 22.806 euros, y los de Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros.
Sea como fuere, la posición de Rincón de la Victoria en el escenario provincial es ciertamente privilegiada. Sirva decir que en segunda posición aparece Málaga capital, con 11.246 euros neto por persona (13.426 euros brutos anuales)
Los siguientes lugares corresponden a Cartajima, una pequeña localidad de apenas 256 habitantes, cada uno de los cuales dispone de unos 970 euros en su bolsillo cada mes. Es llamativo el hecho de que aparezca en un municipio de tan escasa dimensión entre los mejor posicionados en este listado. Algo semejante ocurre con Faraján, que cuenta con apenas 270 vecinos y una renta neta anual de 11.022 euros. Este dato coloca a este pueblo como el quinto, detrás de Alhaurín de la Torre, con 11.081 euros netos por persona.
Esta selección dista de la que ofrece la Agencia Tributaria con datos de las declaraciones del IRPF del año 2020. Esa publicación, que será nuevamente actualizada el próximo mes de octubre, indica que Benahavís, que la localidad en la que se asienta la urbanización de lujo de La Zagaleta arroja una renta bruta media por habitante al año de 35.278 euros.
Le siguen Rincón de la Victoria, con 29.062 euros brutos de renta por habitante; Málaga, con 26.947 euros; Alhaurín de la Torre, con 26.856 euros, y Marbella, con 25.687 euros brutos anuales por habitante.